es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Gallipienzo

El pueblo de las estrellas

Creación audiovisual+ Observación de estrellas.

Documental colaborativo que describe el paso de Terry Gilliam y su equipo por Gallipienzo con motivo del rodaje de su nueva película El Hombre que mató a Don Quijote. Además, habrá un observatorio de estrellas con telescopios a cargo del Planetario de Pamplona.

Artistas residentes:

Terry Gilliam (Director de Cine) + Arena Comunicación.

Talleres colaborativos en abril y mayo con población de Gallipienzo. En colaboración con Navarra Film Commission.

Evento final, sábado 3 de junio de 2017 (21 h).

Arena Comunicación

Arena Comunicación es una productora navarra de documentales para cine y televisión, con casi 20 años de vida. En este tiempo ha realizado películas reconocidas internacionalmente, como Nömadak Tx,  Pura Vida, District Zero o Muros, todas estrenadas en el Festival de Cine de San Sebastián, las dos primeras premiadas allí, además de programadas en numerosos festivales por todo el mundo el más importante festival de cine documental a nivel mundial: IDFA, el Festival de Guadalajara en México, Margaret Mead de Nueva York, Stockholm Film Festival, Moscow Film Festival, Cinema for Peace en Los Ángeles y Berlín, Durban Film Festival en Sudáfrica o BAFICI en Argentina, entre muchos otros.

Sus trabajos se han podido ver, además, en televisiones como TVE, ETB, La Sexta, Discovery, Red Bull Tv, RTL Alemania, Al Jazeera, Russia Today o la coreana EBS.
Teniendo su sede en Pamplona, su equipo ha rodado en decenas de países, interesándose particularmente en historias humanas que puedan atraer a una audiencia universal. Mantiene el gusto hacia las historias pequeñas y específicas que tengan una interpretación amplia y global.  

Pablo Iraburu y Migueltxo Molina a la Dirección y Realización, e Itziar García Zubiri a la Producción, son los que lideran la mayoría de los proyectos de Arena. Ellos son también quienes están al cargo de la actividad desarrollada por el programa Landarte en Gallipienzo, que tiene las artes audiovisuales como base. 

Terry Giliam

Actor, guionista, cineasta de culto y dibujante británico nacido en Estados Unidos, Terry Vance Gilliam (1940, Medicine Lake, Minnesota) se convirtió en una celebridad como miembro del grupo humorístico Monty Python. Su cine se caracteriza por la riqueza visual de sus imágenes, siempre recargadas.

Gilliam cursa ciencias políticas en UCLA, donde edita Fang, una publicación estudiantil. Por aquella época colabora como dibujante en la revista Mad. Posteriormente, trabaja en una agencia de publicidad neoyorquina, y colabora con la revista satírica Help!. 

Tras mudarse a Londes, consigue trabajo como animador para la serie Do Not Adjust Your Set, protagonizada por Eric Idle, Michael Palin y Terry Jones. Los tres se unen a Graham Chapman y al citado Cleese, que preparaban un show cómico para BBC. Uno de los cinco sugiere incorporar al grupo a Terry Gilliam. Surge así un programa titulado Monty Python's Flying Circus

Tras los cortos animados Storytime y The Miracle of Flight, Gilliam codirigió con Terry Jones el segundo largometraje de los Python, Los caballeros de la mesa cuadrada. Aunque el grupo cómico se separó, volvieron a juntarse para La vida de Brian, en 1979. Antes, en 1977, Gilliam había iniciado su prolífica andadura como director en solitario con La bestia del reino, a la que seguirían la inclasificable Los héroes del tiempo; la exhuberante Brazil, con la que el directior logró la unica nominación al Oscar de su carrera (al mejor guion), Las aventuras del barón Munchausen; El rey pescador, nominada al Globo de Oro como director; Doce monos, con Bruce Willis y Brad Pitt; Miedo y asco en las Vegas, adaptación de la novela autobiográfica de Hunter S. Thompson; Tideland, El secreto de los hermanos Grimm, El imaginario del doctor Parnassus...

En la actualidad, Gilliam se encuentra inmerso en la realización de un proyecto que se ha prolongado durante casi dos de´cadas, siendo aplazado en numerosas ocasiones por diversas circunstancias. Se trata de  El hombre que mató a Don Quijote, cuyo rodaje ha acercado al cinesta a Navarra, a Gallipienzo, San Martín de Unx, Olite y las Bardenas, antes de trasladarse a Lanzarote. Recientemente, también ha rodado los cortometrajes The Legend of Hallowdega y The Wholly Family.