Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El espíritu ilustrado en Navarra

Los marqueses de San Adrián y la Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público

Serie: Historia n.º 135

Autor:

Pablo Guijarro Salvador


Resumen:

En 1778 se fundó en Tudela la única sociedad de amigos del país de Navarra, la Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público. Sus impulsores fueron los marqueses de San Adrián, que acogían en su palacio una tertulia erudita a la que asistía la nobleza tudelana impregnada por las nuevas ideas de la Ilustración. Con la creación de una sociedad económica pretendieron tomar parte en el programa reformista patrocinado por el gobierno de la monarquía.

En este trabajo se analiza, en primer lugar, el linaje de los Magallón, que durante la segunda mitad del siglo XVIII protagonizó un proceso de ascenso social que encarna José M.ª Magallón y Armendáriz, el famoso marqués de San Adrián retratado por Goya. Educado en París, contrajo matrimonio con la marquesa de Santiago, uno de los títulos más importantes de aquel tiempo, y se sumó al grupo de afrancesados que apoyó a la nueva dinastía impuesta por Napoleón.

En segundo lugar, se describen las actividades de la Sociedad Económica y su tertulia precursora. Se trató de una labor teórica e intelectual, consistente en la lectura de discursos concebidos por los propios socios con el fin de contribuir al bien público. Unos cuarenta tudelanos, encabezados por el marqués de San Adrián en el puesto de secretario, participaron en las reuniones y proyectos de la Sociedad, cuyo logro más destacado fue la apertura de la Real Casa de Misericordia, una institución que ha sobrevivido hasta la actualidad. 

El espíritu ilustrado en Navarra