Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

EL CANAL IMPERIAL: DOMINAR Y TRANSFORMAR EL PAISAJE EN LA ILUSTRACIÓN

 

PROMUEVE: Ayuntamiento de Tudela

Sábado, 30 de septiembre

  • 11:00 y 17:00

Domingo, 1 de octubre

  • 11:00    

Cerro de Santa Bárbara

Inscripciones en las oficinas de Castel Ruiz.

Visita guiada al El complejo hidráulico de El Bocal que constituye el mejor ejemplo de infraestructura hidráulica de riegos realizada por la Ilustración Española.

Es el lugar donde nace el Canal Imperial de Aragón, acequia de riego que proyectó Carlos V y que ejecutó el arquitecto Gil Morlanes, quien construyó la presa vieja y el llamado Palacio de Carlos V, edificio que sufrió importantes reformas en el siglo XIX. Se le llama a este conjunto Bocal Real ya que la palabra bocal significa presa que se levanta en un río con el fin de desviar su caudal.

Su sistema de presas sobre el río Ebro, la Casa de Compuertas que regula la toma de aguas,  la presa nueva, mandada construir por Ramón Pignatelli en 1770, ya que la anterior presa había quedado obsoleta. También se modificó el trazado del canal, dándole mayor profundidad y anchura, con el fin de que fuera navegable hasta Zaragoza. La Acequia Imperial, el Palacio y jardines, así como el poblado de los trabajadores encargados del mantenimiento de la obra, la ermita, constituyen un conjunto inigualable. Todo ello en un marco ambiental incomparable, junto al Ebro, el paisaje típico de soto de ribera, rodeados de grandes árboles, alguno de ellos de gran valor e interés naturalista -el roble del Bocal- acompañados de pequeños huertos y jardines de recreo con laberinto incluido, y del vuelo de innumerables especies avícolas.

El acceso al bocal está muy bien señalizado desde la carretera. Existe un parking.

A este emplazamiento se puede acceder caminando o bien en coche hasta un aparcamiento que se encuentra a unos 300 m. del cerro. Es una pendiente acentuada pero suelo firme. El esfuerzo merece la pena por la recompensa de las vistas que ofrece.

EL CANAL IMPERIAL: DOMINAR Y TRANSFORMAR EL PAISAJE EN LA ILUSTRACIÓN