Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Egile nafarren euskal literaturaren antologia

1. liburukia. Erdi arotik errenazimentura eta erromantizismoa

Antología de la literatura vasca de autoría navarra

Autoría:

Asier Barandiaran Amarika (koordinatzailea/coordinador), Sho Hagio, Iratxe Esparza Martin, Javier Rojo Cobos.


Reseña:

La literatura navarra que se ha creado y se está creando en euskera precisaba de una antología, y esta colección, dividida en cuatro apartados, viene a cumplir con esta obligación, seleccionando para ello textos literarios de autoría navarra desde los comienzos de la literatura vasca hasta la actualidad.

El euskera ha sido una de las lenguas propias de Navarra y, hace siglos, la lengua dominante, hasta el punto de ser considerada Lingua Navarrorum (en palabras de Sancho VI el Sabio, en el siglo XII).

 Por ello, no es de extrañar que un autor de la Baja Navarra, Bernat Etxepare, iniciase la historia de la literatura vasca con su Linguae Vasconum Primitiae (1545). En esta Antología, podemos decirlo así, el objetivo es dar a conocer la existencia de la Litterarum Navarrorum Primitiae, desde el surgimiento de la literatura hasta 1900, con un recorrido inicial desde la Edad Media hasta el Renacimiento y, posteriormente, centrándonos en el Romanticismo. Esta obra es una antología. Se ha intentado, amén de seleccionar los textos adecuados, dar unas pinceladas significativas de autores y obras, para que los y las lectoras actuales puedan llegar a comprender, conocer y disfrutar mejor la aportación de los y las autoras navarras. Esperamos que este trabajo tenga continuidad con otros tres volúmenes, en los que se divida a las personas autoras y textos antológicos de 1900 en adelante en tres apartados, hasta analizar la producción actual.

Egile nafarren euskal literaturaren antologia