Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Edición 2021

Del 16 de julio al 1 de agosto. 

 

Presentación 

22º FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE

Por los caminos del alma

El año pasado, tanto los grupos como el equipo organizador del Festival de Teatro de Olite, pasamos por un periodo de incertidumbre y de dudas antes de su realización, dudas e incertidumbre que, por desgracia, permanecen ante nosotros.

El teatro habla de la vida, el teatro nutre el imaginario, despierta las emociones y la sensibilidad, abre el espíritu y ayuda a comprender el mundo. De ahí el lema de esta edición, Por los caminos del alma.

Siempre he dicho que, aunque el festival se hace con compañías, está pensado para el público, para el que nos ha acompañado ya y para el que se acerque este año por primera vez al festival.

La Cultura, las artes escénicas, no deben estar sólo en función de las normas del mercado, normas que consideran a los espectadores como simples consumidores de divertimento. La Cultura sana el alma y cura el espíritu.

Esta edición es una invitación a vivir una experiencia teatral sensorial, desde la palabra, y una experiencia más sutil, que toca el alma, desde la música.

Si alguien puede llegar a los sentidos desde su arte, esa es Carmen Linares, y como nadie, Carmen Linares se sirve de los versos de García Lorca, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez para guiarnos por los caminos del alma. Ella y sus 40 años de flamenco abrirán el festival en la Cava.

Un festival de teatro debe arriesgar, facilitar el descubrir la poética de una obra de arte, sorprender ante lo desconocido, ante lo inesperado, apostar por nuevas propuestas, ofrecer sus espacios a nuevos creadores y permitir percibir el silencio.

Desde estos principios, La Cava se abrirá en esta edición, por primera vez, a grandes profesionales de largo recorrido teatral como La Zaranda y a nuevos artistas con cortas trayectorias, pero colmadas de arrojo y creatividad: The Lyrical View, jóvenes navarros que harán su presentación como grupo y estrenarán Pies en Tierra, un recorrido por las canciones, la música y los ritmos vasco-navarros. Concierto pensado especialmente para el cierre del festival.

 A lo largo de este año de tantas privaciones, hemos mencionado “de esta aprendemos… saldremos mejores personas” … hemos manifestado nuestros deseos de profundos cambios…

Son muchas, demasiadas, las dudas que aún persisten en el tiempo.

Vivamos el Festival de Teatro de Olite como una experiencia para encontrar respuestas, para encontrarnos. Veamos las representaciones como el espejo que nos habla y nos ayuda a vivir la soledad y las ausencias. En tres palabras: afrontemos la catarsis.

En el camino, encontraremos La pasión de Yerma, su impulso de hembra y mujer en la adaptación del texto lorquiano de Lola Blasco. Viajaremos, a La isla de dos mujeres envueltas en el amor y en la lucha por someter todos sus fantasmas; dramaturgia y dirección del director invitado en esta edición: Juan Carlos Rubio, y en Vencidos, de la compañía Iluna, a los sueños de Juany, a quien le robaron el placer de jugar.

¿Jugar? Jugar, vamos a jugar, con objetos, con la sencillez, con la ternura y las emociones de los recuerdos en Conservando memoria.

¿Memoria? Sí, memoria encontraremos en las raíces andaluzas, en el simbolismo de los objetos y en la poética teatral, invitándonos a la reflexión, que caracteriza el lenguaje de La Zaranda en La batalla de los ausentes. La Zaranda, Premio Nacional de Teatro en 2010, por primera vez en Olite, y Olite será el primer festival que acoja esta última creación, tras la imposibilidad de ser estrenada en el festival Iberoamericano de Bogotá el año pasado debido a la pandemia.

En esta travesía hacia lo humano por los caminos del alma, dos poetas, Federico García Lorca, en Espejocapricho escénico de Javier Viana, y León Felipe en Como hace 3.000 años,evocado por Hector Alterio.

Dos de los grandes poetas que, como pocos, han sabido cantar al amor, a la libertad y el dolor de las gentes. Con ellos y sus versos, con ellos y la música, con ellos y sus intérpretes de múltiples acentos, viajaremos entre dos orillas, al exilio, a los sentimientos de los pueblos de esa América Latina, tan próxima y tan lejana al mismo tiempo.

Dos autores contemporáneos nos proyectarán a la dramaturgia internacional para hablar de amor –¿cómo no vamos hablar de amor en un festival de teatro? –, del miedo que produce, del dolor, del placer, de la traición… en Chicas y Chicos de Dennis Kelly y en Principiantes de Raymond Carver en versión de Juan Cavestany. Texto dirigido por el maestro de actores más revelador del teatro español contemporáneo, y también Premio Nacional de Teatro en 2019, Andrés Lima.

Amor, traición, dolor y odio convierten a los héroes de las tragedias en monstruos. Las luchas de poder, la venganza y la muerte, marcarán el ritmo en las dos tragedias clásicas que acogerá el festival: Nise, la tragedia de Inés de Castro de la compañía Nao d’Amores y Tito Andrónico de Shakespeare de Teatro Noctámbulo en coproducción con el Festival de Mérida.

Dentro de los nuevos lenguajes escénicos, dos proyectos híbridos: Tránsitos de Amico Teatro y Acrónica, Residencia de Creación del Festival de Olite en 2019, y Beautiful Stranger de La Caja Flotante. Dos proyectos que están ilustrando las artes escénicas de Navarra.

En Tafalla, Fernando Cayo en ¡Por todos los dioses! nos contará la peculiar relación entre los dioses de la mitología griega y su familia de Valladolid.

En la plaza de Teobaldos de Olite, como acto de apertura del festival, la Asociación Txistularis de Navarra estrenará Concierto 1521, único evento del festival programado en espacios abiertos.

El Ciclo Poética Teatral para los grupos de Navarra, en el atrevimiento y en esa búsqueda de nuevas propuestas, que deben imprimir el Festival de Teatro de Olite, está dedicado a la dramaturgia contemporánea española, con textos publicados entre 1975 y 2020.

Los grupos seleccionados para esta edición han sido: InExtremis, Cardo Films, Tdiferencia y La Cuerda Teatro.

Las cuatro propuestas seleccionadas serán programadas en la Casa de Cultura de Olite, en el Centro Cultural de Tafalla y por primera vez en el palacio de Ezpeleta de Beire.

Como en ediciones anteriores, Olite acogerá la Residencia de Creación, este año, la compañía seleccionada ha sido La Banda Teatro Circo.

En la Casa de Cultura se realizará el Taller de Dramaturgia, conducido por Juan Carlos Rubio.

Se presentarán los proyectos: La adolescencia creadora, actividad de las IIª Jornadas de Dramaturgia para la infancia y la juventud.

Se proyectará el documental de Maria Royo: Nise, un viaje en la Nao d’Amores, seguido de un encuentro con Ana Zamora, directora de la compañía y la dramaturga, actualmente, más notable del teatro clásico español.

En el patio de la Oficina de Turismo-Museo del Vino, daremos la palabra a varios artistas y creadores, que forman parte de la programación, con los periodistas que nos acompañan en el festival.  

Dos encuentros, uno con Carmen Linares y otro con Juan Carlos Rubio animados por los periodistas Machús Osinaga de TVE y Daniel Galindo de RNE, y un tercero, por primera vez en el festival, con los profesionales de la Comunidad Foral programados en esta edición y con las periodistas Ana Artajo y Nerea Alejos.

En estos tiempos tan particulares, permítanme asociar la imagen del festival de este año 2021 con unos versos de Jorge Oteiza:

¿Quién te alimentará mientras descansa esta mano que no ha sido derrotada?

¿Quién ocupará esta mano para que termine?

¿Quién la estrecha para que la tuya empiece?

También de Oteiza, cuando habla de cultura, de resistencia cultural…

 … utilizan aún idealismos ideológicos viejos… Son los que compran pan nuevo, pero comen el que les sobró el día anterior…

Como director artístico del Festival de Teatro de Olite, quiero que se coma pan nuevo cada día y, citando a Eusebio Calonge autor de La batalla de los ausentes:

… No fabricar conservas artísticas que se abran en cada representación. ¡Hay que mantener la tensión, jugársela en cada situación, desarrollar cada realidad escénica en su devenir vivo...

Al menos, en cada edición del Festival de Teatro de Olite, ya son cinco bajo mi responsabilidad, como diría el caballero manchego, “nadie nos quitará la gloria del intento”.

Luis F. Jiménez 2021
Director Artístico 




Olite, volvemos a vernos

Entre el 16 de julio y el 1 de agosto, Navarra se reencontrará con las artes escénicas en la 22ª edición de Olite y el público para disfrutar con el teatro, la música, la danza, la poesía...

Más de un año ha pasado desde la declaración de la pandemia mundial y todas las derivadas que han supuesto en este tiempo. Sus consecuencias han cambiado el modo en el que nos acercamos y disfrutamos de la cultura. Que se levantara el telón de Olite en 2020, recién finalizado el confinamiento, mereció la pena. La respuesta de las compañías, el personal técnico y artístico, y del público asistente, inmejorable y emocionante, marcó el camino para esta nueva edición.

Entre todas y todos hemos podido demostrar que la cultura es segura, y al mismo tiempo necesaria como elemento de mejora de la salud individual y colectiva. Así que afrontamos esta nueva edición con el mismo convencimiento que nos empujó el año pasado y con el conocimiento de que, por parte de la ciudadanía, hay una demanda de reencontrarse con el teatro desde el patio de butacas. La edición de 2021 ha llegado con las ganas intactas de que se levante el telón, y dejarnos por nuevas historias y leguajes artísticos. Una oportunidad de mostrar el buen hacer de las compañías y artistas.

La edición tiene por lema "Por los caminos del alma" y presenta un programa de calidad y nutrida representación del teatro navarro, tanto en el ciclo Poética teatral, en la Residencia-Laboratorio y en el escenario La Cava, renovando así una apuesta por las propuestas locales. Y estrenamos un nuevo espacio escénico: el Palacio Ezpeleta de Beire, que se suma a otros emplazamientos tradicionales y que servirá para ampliar las posibilidades de acercar a más gente al Festival.

Unas manos curtidas y trabajadas, donde se posan y son acogidos de manera delicada unos pequeños y frágiles insectos, es la imagen de esta edición. Un gesto que nos invita a dejarnos abrazar por la magia del teatro, alzar las alas de nuestras emociones y recorrer juntos esos "caminos del alma"

¡¡Disfruten de Olite!!

Rebeca Esnaola Bermejo
Consejera de Cultura y Deporte 

MÁS INFORMACIÓN