Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Edición 2020

36ª edición 

18 de septiembre - 31 octubre 2020

El universo artístico que gira en torno al órgano es de una variedad y riqueza inagotables. Visto desde fuera se suele pensar que este es un instrumento propio de otra época y de un contexto en vías de extinción. Las propuestas y la actividad que se desarrollan en todo el mundo no dicen lo mismo. Sin embargo, hay que reconocer que al menos en Navarra tenemos varias asignaturas pendientes para evitar que la extinción organística llegue a varias de nuestras comarcas: instrumentos abandonados al polvo y al olvido, carencia de un mayor número de ámbitos para la formación de organistas, falta de proyectos de di- fusión del patrimonio en torno al órgano, escasez de estudios en profundidad sobre la historia del órgano en Navarra y sobre cuestiones técnicas de nuestro patrimonio...

Sin embargo, con estos aspectos negativos con- viven otros esperanzadores y gratificantes. Uno de ellos es la pervivencia, desde hace ya 36 años, de este ciclo: “Música para Órgano en Navarra”. En este año el ciclo va a experimentar un cambio muy significativo y abrupto, como toda actividad humana, en lo referente a las cuestiones relacionadas con la situación sanitaria. Estos cambios suponen todo un reto de organización. Sin embargo, es bueno hacer notar que el ciclo “Música para Órgano en Navarra” nunca ha vivido ajeno a los cambios, siempre en forma de experimentación de propuestas artísticas de naturaleza varia- da que han traído consigo sus propios retos de organización: conciertos de órgano en recintos que carecen de órgano, proyección de arte plástico realizado al mismo tiempo que la interpretación musical, una película muda con banda sonora 

improvisada, música de vanguardia recién creada para percusión y órgano, con tres de los cuatro autores presentes en el concierto, conciertos con canto gregoriano y órgano, charlas y encuentros de naturaleza variada, sesiones de poesía unida a música para órgano... Hay que mencionar también la calidad y complejidad creciente del trabajo de los responsables de la parte audiovisual en cada uno de los conciertos o la evolución del trabajo de difusión del ciclo. Y la rueda continúa girando. En este año vamos a seguir promocionando y fomentando el conocimiento y el reconocimiento de nuestro patrimonio y nuestra historia organísticos, de nuestros órganos tanto en funcionamiento como mudos, algunos de los cuales poseen un valor histórico y artístico enorme. Vamos a mostrar la actualidad del órgano en ámbitos como la transcripción de música sinfónica con percusión, algunos ejemplos de composición actual, el repertorio tradicional para órgano, o nuestros compositores recientes y reconocidos. Mención aparte merece 

Montserrat Torrent, que une a su maestría la reivindicación de un justo respeto a la vejez, más aún en estos tiempos. 

En este ciclo los organistas son protagonistas, como es lógico y justo, pero tanto como ellos lo son los órganos en los que intervienen. Todos ellos se necesitan mutuamente, y ello es siempre muy interesante.

Por último, esperamos contar con el público asiduo a nuestro ciclo, que es el suyo, y deseamos que otras personas no habituales en el mismo descubran su interés. Sin duda alguna, la comunicación con todos ellos es lo que más sentido otorga al hecho de organizar un festival como este, que tanto y tan bueno tiene aún por ofrecer.

José Luis Echechipía
Director artístico del ciclo Música para Órgano en Navarra 

Edición 2020