es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Edición 2019

EDICIÓN 2019 PROGRAMA

De las tragedias griegas a las tragedias de nuestros días.

De Antígona a Nina Simone

De Tebas a Nueva York y París

“El teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de sus paisajes y de su espíritu, con risas o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro”, Federico García Lorca.

El objetivo de esta 20 edición es consolidar la nueva orientación que, desde hace tres años, busca incorporar los autores contemporáneos y las propuestas internacionales a los clásicos con el fin de otorgar al Festival de Olite una identidad más rica en el panorama de los festivales españoles.

La edición anterior nos acercó a la Generación del 98 con Valle Inclán, la presente nos introduce, a través de Lorca, en la poética teatral de la Generación del 27.

Nunca sentí el teatro como un acto de entretenimiento, sino que, emulando a García Lorca, siempre lo percibí como una herramienta espiritual y educativa que nos ayuda a crecer y a fortalecer nuestra identidad.

La programación de este año es una confirmación de las referencias sociales, políticas y culturales a las que responde nuestro objetivo.

La lucha de la mujer está presente tanto en Antígona como en Nina Simone, ambas nos acercan al alma de la mujer y recogen el latido social en estos tiempos de regresión e incertidumbre.

La identidad de nuestros orígenes campesinos queda recogida por ¡Vengo!, estreno mundial de Sara Cano y por Kukai Dantza, dirigidas por Jon Maya, con dos creaciones: Erritu y Gelajauziak-Premio Nacional de Danza. Jon Maya es el director invitado.

Shakespeare, Molière, Lorca y Calígula tratan del amor, de la muerte, del teatro y de la vida en clave de tragedia o comedia.

El teatro contemporáneo llega con: “La Valentía” de Alfredo Sanzol, “El último tren a Treblinka” de Patxo Tellería, “Lorca, la correspondencia personal” de Juan Carlos Rubio y “La noche antes de los bosques” del gran exponente del teatro francés contemporáneo, Bernand-Marie Koltès.

El país invitado es Portugal. Chapito que, además de presentar su singular versión de “Electra”, impartirá un taller y la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa.

La programación internacional se completa con Francia y la producción de la Comédie de Caen: Retrato de Ludmilla en Nina Simone para evocar el dolor, la fuerza artística y la diáspora africana, y México con Merolico; entremeses bululuados de Cervantes de la compañía Efe Tres Teatro.

Dos grupos navarros en La Cava: Producciones Maestras y R.M. Manegement, Poética Teatral en el Palacio, Residencia en Olite, Escuelas de Arte Dramático en Tafalla y nuevas propuestas teatrales en espacios no convencionales, sirven para celebrar esta 20 edición.

La programación concluye con Pep Tosar y su “Federico García”, “Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”.

Les invitamos a compartir con nosotros este viaje teatral.

Luis F. Jimenez
Director Artístico