Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Convocatorias

INDUSTRIA DEL LIBRO Y DE LA EDICIÓN

Ayudas a la edición para empresas editoriales y profesionales

Ayudas a la edición de libros, de contenido cultural en soporte tradicional (papel) o en soporte electrónico. Las obras serán originales e inéditas o primeras traducciones al euskera o castellano. Los libros presentados pertenecerán a alguno de los siguientes géneros: novela, cuentos, poesía, teatro, literatura infantil-juvenil, cómic, ensayo y humanidades.


Ayudas a la edición para entidades sin ánimo de lucro

Ayudas a la edición de libros, revistas en soporte tradicional (papel) o en soporte electrónico, o bien de ediciones discográficas, cuyos contenidos sean de naturaleza artística, cultural o científica, y sean obras originales e inéditas.


ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES

Convocatoria de ayudas a proyectos artísticos de artes escénicas y musicales. ARTEM 50K+ 

La convocatoria tiene por objeto regular las ayudas para la realización de proyectos de producción y/o programación de artes escénicas y musicales, llevados a cabo desde el ámbito asociativo con alcance social e inclusivo, que contribuyan a la creación, mantenimiento y promoción del tejido social del patrimonio cultural de Navarra y atiendan al conjunto de la población (proyectos con presupuesto superior a 50 000 euros).  


Subvenciones a proyectos artísticos de artes escénicas y musicales. ARTEM -50K 

Ayudas para proyectos de producción de artes escénicas y musicales con un presupuesto inferior o igual a 50.000 € que se desarrollen en Navarra. 


Convocatoria de subvenciones a la producción de artes escénicas y musicales a empresas y profesionales. ARTEM PRO

La convocatoria tiene por objeto regular las ayudas para proyectos de producción de espectáculos de artes escénicas y musicales en vivo que sean producidos y/o estrenados en Navarra, realizados por empresas y profesionales de la Comunidad Foral de Navarra con el fin de apoyar una oferta artística de calidad, diversa, innovadora y de interés para los públicos.  


Ayudas para la movilidad fuera de Navarra de profesionales de las artes escénicas y musicales y la participación en ferias, festivales y eventos. ARTEM EX-PORTA

Bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a empresas y profesionales para la movilidad fuera de Navarra y la participación en ferias, mercados, festivales y eventos profesionales de artistas y profesionales de las artes escénicas, musicales y artes plásticas (ARTEM EX-PORTA).


Subvención para festivales y certámenes de artes escénicas. ARTEM FESTIVAL  

Para festivales y certámenes de artes escénicas y musicales organizados por empresas y profesionales, que se celebren en Navarra.


FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR CULTURAL 

Subvenciones a entidades culturales para la realización de proyectos de difusión cultural. IDEIA 

Ayudas a proyectos culturales realizados por entidades y asociaciones culturales que desarrollan de manera estable actividades de difusión mediante conferencias, charlas, exposiciones, certámenes, congresos, ciclos de cine y similares en Navarra.


Convocatoria de becas para la ampliación de estudios artísticos. ÁGORART

Ayudas para la ampliación de estudios artísticos de alumnas y alumnos de Navarra (hasta 30 años).  


Subvención a asociaciones de profesionales de las artes escénicas y audiovisuales

Actividad de las Asociaciones de profesionales de artes escénicas.  


Ayudas a viveros y fábricas de creación artística. 948 VIVEROS

La convocatoria tiene por objeto apoyar económicamente a personas físicas y jurídicas que gestionen espacios culturales independientes que apoyen las prácticas creativas o que gestionen proyectos metodológicos para su implantación en equipamientos de titularidad pública. Las ayudas van dirigidas al sector cultural y creativo (industrias culturales y creativas de Navarra).


CULTURA POPULAR  

Subvenciones a entidades culturales para la realización de proyectos de difusión de cultura popular tradicional. SUSTRAIAK- RAÍCES

Convocatoria dirigida a entidades culturales navarras sin ánimo de lucro.  


ENTIDADES LOCALES

Ayudas a entidades locales para intervenciones en el patrimonio arqueológico y paleontológico

Pretende contribuir en la dotación de medios económicos a las iniciativas planteadas por las entidades locales para intervenir en el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, cuando su objeto sea la recuperación, conservación, acrecentamiento y divulgación del Patrimonio Cultural de Navarra, según establece el artículo 3 b) de la Ley Foral 14/2005. Se pretende financiar hasta un 75 % del presupuesto de estas intervenciones, posibilitando y contribuyendo a la consolidación de acciones que en los últimos años han realizado diversas entidades locales, en muchos casos con poca población y reducidos recursos.


Subvenciones a las entidades locales de Navarra para la realización de las actividades artísticas y culturales que integran el programa. Arte y Cultura

Subvenciones a los Municipios de Navarra para la realización de las actividades artísticas y culturales que integran el programa “Arte y Cultura” en los siguientes sectores: música, lírica, literatura, teatro, danza, artes plásticas, cine y audiovisuales, y los gastos derivados de la ejecución y difusión de las actividades.


Convocatoria de subvenciones a los municipios de Navarra para apoyar la programación de artes escénicas y musicales profesionales en los espacios escénicos municipales de Navarra. UDAL PLATEA LOCAL

Apoyar la programación de espectáculos profesionales de artes escénicas y musicales que realizan los municipios, las actividades de mediación con los públicos así como las residencias y otras acciones de artistas asociados, mediante la contratación de profesionales de las artes escénicas y musicales en los recintos escénicos de interior de titularidad municipal en la comunidad Foral Ayudas para el fomento de la realización de actividades culturales y artísticas (espectáculos, exposiciones y acciones relacionadas con la música, lírica, teatro, danza, cine y audiovisuales ...) por las entidades locales de Navarra  


SECTOR AUDIOVISUAL

GENERAZINEMA DESARROLLO

Ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales de largometraje (películas cinematográficas y otras obras audiovisuales), con dos modalidades:

  • Ayudas al desarrollo de proyectos de producción de largometrajes de ficción, documental o experimental 
  • Ayudas al desarrollo de proyectos de producción de animación.

GENERAZINEMA PRODUCCIÓN

Ayudas a la producción cinematográfica y audiovisual, con cuatro modalidades:

  • Ayudas a la producción de largometrajes:
    • Ayudas generales a la producción de largometrajes cinematográficos 
    • Ayudas a la producción de largometrajes de bajo presupuesto
  • Ayudas a la producción de cortometrajes.
    • Ayudas a la producción de cortometrajes de ficción, documental o experimental
    • Ayudas a la producción de cortometrajes de animación

GENERAZINEMA EXPORTA

Ayudas a la realización de acciones de promoción y difusión de películas, acabadas o en avanzada fase de producción,del sector audiovisual profesional navarro. Se contemplará la participación de empresas y profesionales en festivales, mercados, ferias y eventos profesionales de cinematografía y audiovisual, que se celebren de forma presencial u online.


GENERAZINEMA FESTIVALES 

Ayudas para la organización de festivales y certámenes de cinematografía que se celebren en Navarra, de forma presencial u online. 


GENERAZINEMA EXHIBICIÓN

Ayudas a salas de cine privadas o de gestión privada para programación películas europeas e iberoamericanas.


ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

Ayudas para artes plásticas y visuales

Proyectos de creación de artes plásticas, visuales e innovación gestionado por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte


ARCHIVOS

Convocatoria de subvenciones a entidades locales de Navarra para la puesta en funcionamiento y/o consolidación de un sistema de Archivo Propio

La convocatoria pretende poner en marcha un proceso a largo plazo que permita dotar a las entidades locales de Navarra de sistemas de archivo consolidados y e caces, que aseguren el ejercicio adecuado de la responsabilidad que sobre el patrimonio documental tiene cada una de ellas, conforme las directrices contempladas en la Orden Foral 50/2016, de 10 de junio, por la que se aprueban instrucciones para la organización y gestión de los archivos de las entidades locales de Navarra con población inferior a 15 000 habitantes.


MUSEOS 

Ayudas para el funcionamiento de museos y colecciones museográficas permanentes

Estas ayudas están destinadas a subvencionar el funcionamiento de la entidad, el mantenimiento de su edificio y la conservación de la colección.

Existen dos modalidades de ayudas:

  • Ayudas para el funcionamiento. Ayuda de 9.000 euros para gastos de funcionamiento de la entidad y mantenimiento del edificio en:
    • Centros con un presupuesto anual superior a 50 000 euros: se subvencionarán los gastos del personal en plantilla en el área curatorial, con jornada completa o parcial
    • Centros con un presupuesto anual inferior a 50 000 euros: se subvencionarán los gastos de personal, su- ministros, mantenimiento y servicios profesionales
  • Ayudas para trabajos de conservación preventiva de la colección, con carácter variable según valoración obtenida en el proyecto presentado  

Ayudas para actividades y actuaciones de difusión de museos y colecciones museográficas permanentes 

La finalidad de estas ayudas es favorecer la realización de actividades que incidan en:

  • Potenciar la campaña de difusión del pasaporte ¡musea! y viaja.
  • Actualizar el discurso narrativo de la exposición permanente
  • Mejorar el discurso de la colección.
  • Realizar exposiciones temporales
  • Impulsar la función cultural, educativa y lúdica. 
  • Potenciar la continuidad del uso del pasaporte en los museos de Navarra.

Ayudas para inversiones de museos y colecciones museográficas permanentes

La finalidad de estas ayudas es favorecer la realización de proyectos que incidan en:

  • Implantar sistemas que mejoren la conservacion preventiva y seguridad de las colecciones
  • Mejorar el control, la gestión y el conocimiento de las colecciones
  • Favorecer la accesibilidad de las personas al edificio y a los contenidos de los centros museísticos
  • Promover proyectos de restauración de los bienes integrantes de la colección estable del centro, que consten en el Servicio de Museos, en la fecha de publicación de la convocatoria.