Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Candidatura ganadora

Teresa Catalán Sánchez

El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha propuesto a Teresa Catalán Sánchez  (Pamplona, 1951) para el “Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021”.

Titulada por el Conservatorio Pablo Sarasate y formada en Italia

La biografía de la investigadora y compositora Teresa Catalán, refleja que se ha titulado por el Conservatorio Pablo Sarasate y formada en Siena (Italia), cuenta con una dilatada trayectoria. Propuesta por el miembro del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, Tomás Marco Aragón. En su candidatura se destaca su amplia formación musical.

Ha publicado varios discos, libros, artículos y ponencias, así como trabajos (en España, Alemania y Hungría), que “forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado”. Algunas de sus  obras han sido programadas en los más importantes “festivales y en países como Alemania, Italia, Argentina, Rusia, EEUU, Francia, Holanda, Cuba o Rumania”.

El 19 de junio tuvo lugar la entrega del premio en una ceremonia celebrada en Olite.

Catalán recibió el galardón ante alrededor de 130 invitados, limitados por las restricciones de aforos marcadas por la pandemia, entre los que estaban, además de su familia y amistades, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; los vicepresidentes Javier Remírez y José Mª Aierdi, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola junto a varios consejeros y consejeras del Gobierno foral; la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo, y representantes del mundo de la cultura, de la mano del Consejo Navarro de Cultura y las Artes, la Asociación Cultural Navarra, las universidades y demás entidades del sector.

A todos ellos ha agradecido el premio, haciendo especial hincapié en su familia, desde sus padres, Purificación y Pepe, hasta su nieto, Carlos. “Con mis padres, humildes pero grandes, aprendí valores; me enseñaron que el trabajo dignifica, que el esfuerzo es santo y seña, y que resistir es siempre una forma de vencer”.

Candidatura ganadora
Autora de la fotogafía: Celia Berlinches
Candidatura ganadora