es | eu | en

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Campo y ciudad. Mundos en tensión (siglos XII-XV)

XLIV Semana Internacional de Estudios Medievales. Estella-Lizarra, 18/21 de julio de 2017

Autor:

Varios


Reseña:

Con el título «La ciudad y el campo. Mundos en tensión. Siglos XII a XV», la cuadragésimo cuarta edición de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra contó con la presencia de destacados medievalistas procedentes de Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y España.

Es ya clásico en el medievalismo estudiar las relaciones de las ciudades con su entorno rural e identificar las formas de dominación urbana, una vez superada la percepción de aquellas como mero embrión de la victoria final de la burguesía. En 2017, la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra empleó el prisma del conflicto y la tensión en el ámbito de la relación entre medio urbano y medio rural, invitando a invertir los puntos de vista.

El objetivo fue reflexionar sobre algunas cuestiones que afectan al estudio de la sociedad medieval en su conjunto, estructuradas en dos grandes capítulos: la espacialidad polarizada y no continua de las sociedades medievales y la pertinencia de las categorías de análisis de la sociedad medieval.

Las ponencias de la Semana reúnen, por un lado, una gradación de formas de tensión y conflicto, que van desde los paradigmas de la revuelta campesina (Jacquerie y el levantamiento inglés) hasta las formas «silenciosas» de contestación campesina de la Castilla bajomedieval, pasando por uno de los movimientos descuidados tradicionalmente por la investigación (Tuchinat), las particularidades de la presencia de comunidades musulmanas (Valencia) o el papel de la montaña (Navarra). Por otro lado, se revisaron las formas de dominación del medio rural por la ciudad en Toscana, Aragón y Portugal, cuyo carácter dinámico y conflictivo se ha visto oscurecido a veces por la evidencia e institucionalización de las mismas.


Descarga (PDF)

Campo y ciudad. Mundos en tensión (siglos XII-XV)