es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Cabanillas

MEMORIA A LA FRESCA

-Presentación del proyecto a los participantes: jueves, 18 de julio a las 19:30 horas.

-Talleres: 22 y 23 de julio / 1 de agosto / 5 y 6 de agosto.

-Evento final: sábado, 7 de septiembre. Coincidiendo con El Gallinero. Festival de Teatro Independiente

Poesía e ilustración

Cabanillas recupera su memoria a través de la poesía, la ilustración y un fanzine

Landarte 2019 lleva a Cabanillas a la artista visual Irati FG y la poeta Nerea Aguado, natural de esta localidad, que guiarán a las vecinas y vecinos de Cabanillas para poner imagen y voz a las personas de su historia. Lo harán investigando sus vidas, trabajos, artesanías, el papel de la mujer en su historia y fotografías antiguas y dándoles forma de poemas e ilustraciones que tomarán vida en un evento final protagonizado por la población del lugar y en un fanzine colaborativo.

La actividad irá acompañada de talleres de creación poética, ilustración y autoedición. El objetivo de este trabajo artístico es recuperar la memoria de la localidad más allá de los datos objetivos y biográficos básicos. Volver a la esencia, a las vidas diarias de las personas que les precedieron y a sus emociones. Se crearán poemas, ilustraciones y un fanzine colaborativo que podrán exponerse, representarse y reeditarse las veces que sea necesario volver a dicha memoria.

El proyecto aúna la cultura con la memoria y la identidad de Cabanillas. Esta localidad cuenta con un importante archivo de fotografías antiguas, tradiciones como el Judas, el paloteado y las hogueras, y una población muy activa culturalmente a través de diversas asociaciones. El título, Memoria a la fresca, y el horario nocturno hacen referencia a la costumbre de “tomar la fresca”, habitual en localidades con veranos calurosos como Cabanillas y donde se mantiene viva la memoria del pueblo a través de las conversaciones e historias compartidas.

Cada persona participante elegirá crear una obra poética o visual. Todas ellas se recopilarán en un fanzine u obra autoeditada y se presentarán en el evento final nocturno. Un acto que contendrá la declamación de los poemas creados y la exposición de las obras visuales utilizando los balcones y fachadas de diversas viviendas de la localidad en colaboración con “El Gallinero. Festival de Teatro Independiente”. Además, durante el evento se repartirá el fanzine que recopila las obras creadas.

Nerea Aguado e Irati Fernández

La poeta Nerea Aguado y la ilustradora Irati Fernández se conocieron en un festival de poesía en 2017 e iniciaron el proyecto Mujeres Legendarias a principios del año 2018 con la realización de su fanzine Mujeres legendarias del Lejano Oeste, mezclando poesía, ilustración y la recuperación de mujeres históricas. Estas mujeres legendarias han viajado a diferentes salones del Cómic como Zaragoza o Barcelona y a librerías de diversas ciudades. El proyecto ha dado pie a charlas, mesas redondas y talleres sobre otras maneras de visibilizar la historia de las mujeres. En la siguiente autopublicación que tienen prevista visibilizarán mujeres piratas y se unirá al proyecto la ilustradora Ana Albares.

LINKS

https://www.instagram.com/mujereslegendarias/

https://www.facebook.com/mujereslegendarias/

Cabanillas