es | eu | en

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Ayudas para proyectos de artes plásticas y visuales 2015

Catálogo de la exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte/Uharte Arte Garaikideko Zentroa. 4 de marzo-26 de junio de 2016

Autores:

José Castiella, Álvaro Gil, Ignacio Navas, Miren Pastor y Óskar Ranz


Reseña:

El catálogo recoge la obra de los cinco artistas navarros seleccionados dentro de la convocatoria "Ayudas para proyectos de artes plásticas y visuales 2015", financiada por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, y que fue expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte en 2016. Los artistas y obras seleccionadas fueron las siguientes:

Atrocity Exhibition. La exhibición de las atrocidades, de José Castiella (Pamplona, 1987), navega por un imaginario post-humanista, con referencias a la novela con dicho título de J. G. Ballard, donde capas de acrílico y óleo moldean fluidos pictóricos que crean criaturas feroces, manchas salpicadas en paisajes interiores, que exploran un universo distópico, en el que lo monstruoso construye micro-relatos visuales, a modo de ficciones plásticas.

Con DIY / Máquina de punto cero, Álvaro Gil (Corella, 1986) idea prototipos de «máquinas de punto cero», generadoras de energía gratuita, que traduce a esculturas toroidales. Inspirado en la customización del Do It Yourself y en tutoriales de youtube, plasma sensaciones en formas geométricas que estructuran el proceso constructivo, confrontando funcionalidad y estética de artefactos escultóricos.

Ignacio Navas (Tudela, 1989), en Cosas que pasan junto al mar, recurre al mar como cliché fotográfico, para elaborar un compendio de momentos que invitan a dilucidar historias hipotéticas teñidas de cromatismo en su acercamiento a lo cotidiano, para redefinir la fotografía, explorando errores técnicos, usando filtros y película caducada o manipulando sus propiedades, con el fin de comunicar experiencias y encontrar nuevos caminos narrativos de la imagen.

God is beautiful and loves all that is beautiful, de Óskar Ranz (Pamplona, 1974), parte de la tradición del diseño persa de patrones textiles para, sobre acero serigrafiado, como espejo conformador de identidades de Occidente, o como agua, fuente de belleza de Oriente, reflejar un cuestionamiento sobre las referencias de la representación visual. Dibujando con cristales de Swaroski o caligrafiando con diamantes de resina, I love modesty, nos remite a la occidentalización de la moda islámica, para cartografiar una dualidad globalizada de la sencillez y el lujo.

En Bidean, Miren Pastor (Pamplona, 1985) asciende por las cordilleras del tránsito entre la adolescencia y la madurez, registrando la transformación del entorno, para recorrer senderos de naturalezas cambiantes, que evolucionan como huellas perecederas y para explorar grietas, bosques o murmullos del agua, que se aproximen a los tejidos del sentimiento humano. De este modo, su mirada fotográfica constata una metamorfosis que retrata un ciclo fisiológico del paisaje, mientras se adentra por los estratos del ser humano. 

Ayudas para proyectos de artes plásticas y visuales 2015