es | eu

Gobierno de Navarra Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Artes plásticas y visuales

Esta convocatoria se dirige a artistas individuales o colectivos de artistas, naturales o empadrona-dos en la Comunidad Foral de Navarra, que desarrollen su actividad creativa en el campo de las artes plásticas o visuales tales como pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, performance, nuevas tecnologías, vídeo creación, procedimientos mixtos o cualquier modalidad de las artes plásticas.

Su objetivo es fomentar el encuentro entre artistas plásticos y visuales, con un conjunto de pres-criptores interesados en conocer y difundir sus propuestas creativas. Este conjunto de prescripto-res estará formado por galeristas, críticos, comisarios, coleccionistas y agentes vinculados a mu-seos y centros de arte que serán invitados al evento por parte de Merkatua y a los que los artistas seleccionados podrán presentar sus proyectos creativos.

Merkatua se encargará de facilitar el encuentro entre artistas y agentes prescriptores durante el encuentro que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre de 2017. La primera jornada se centrará en los visionados de portfolios y presentaciones de proyectos y la segunda incorporará un programa complementario de acciones y visitas. Los artistas podrán participar en los dos formatos de la primera jornada y en las actividades de la segunda jornada.

  • Visionado de proyectos
    Los artistas que participen en Merkatua podrán presentar sus portofolios con sus trabajos creativos a los prescriptores y agentes culturales que acudan a la feria. Cada artista dispondrá de un pequeño expositor que se compondrá de una mesa y una pared trasera de aproximadamente 2 metros lineales sobre la que podrá disponer elementos gráficos, visuales o proyectados de su trabajo artístico.

    Los diferentes expositores se situarán a lo largo del recinto que acoja finalmente el evento.
     
  • Presentaciones de proyectos
    Las presentaciones de proyectos se realizarán en la misma sala que acoja los visionados de port-folios. Estas presentaciones se realizarán en un formato dinámico de 20 minutos.

    Los artistas que participen, tanto en el visionado de portfolios, como en la presentación de proyec-tos, serán seleccionados previamente en base a la consideración de la documentación presentada y de su currículo profesional, de acuerdo con lo solicitado en las bases de la convocatoria. La se-lección correrá a cargo de un comité de selección formado por Peio Aguirre, crítico y comisario independiente; Oskia Ugarte, codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; y Juan Pablo Huércanos, subdirector del Museo Oteiza.

Requisitos:

  • Ser natural o estar empadronado en la Comunidad Foral de Navarra

Documentación a presentar:

  • DNI o certificado de empadronamiento en Navarra
  • Presentación del CV del artista o del colectivo, realizando especial hincapié en la actividad expositiva y la realización de proyectos de arte contemporáneo en espacios públicos, en museos o centros de arte o en formato editorial durante los últimos cinco años
  • Presentación en formato pdf de la documentación explicativa de tres proyectos artísticos destacados desarrollados en los últimos años y de algún proyecto que esté actualmente en proceso.