es | eu | en

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Anejo 11

Primer Congreso General de Historia de Navarra

6. Comunicaciones

SUMARIO

Historia del arte

Contribución de Navarra al Arte Valenciano de los siglos XV al XVII     7-15
Salvador Aldana Fernández

Relaciones e influencias en la platería riojana y navarra     17-34
Begoña Arrúe Ugarte

Nuevas aportaciones documentales a la historia de la escultura navarra. El sagrario de la Iglesia parroquial de Alzuza, obra de un entallador hasta hoy desconocido     35-39
África Bermejo Barasoain

Pinturas de Adrián Isenbrant y Jan Van Dornicke en colecciones de Navarra     41-50
Elisa Bermejo

Obras inéditas del escultor y pintor granadino José Risueño en el Convento de Capuchinas de Tudela en Navarra     51-63
Belén Boloqui Larraya

Influencias navarras en la escultura románica del Arciprestazgo de la Valdonsella     65-71
Miguel Cortés Arrese

Maestre Guillaume Brimbeuf (1551-1565), ejemplo de las relaciones artísticas entre Aragón y Navarra a mediados del siglo XVI     73-86
Jesús Criado Mainar

Para un panorama de la pintura barroca en Navarra. Nuevos lienzos de escuela madrileña     87-95
Pedro Luis Echeverría Goñi, Ricardo Fernández Gracia

Contribución del taller de Puente la Reina a la imaginería del siglo XVI     97-108
Pedro Luis Echeverría Goñi

Apuntes para el estudio de los Entierros del siglo XVI     109-128
Margarita Estella

Historia y estructura de la exhibición artística en Pamplona (1940-1955)     129-138
Pilar Faro

La Virgen de Roncesvalles e imágenes derivadas     139-148
Clara Fernández-Ladreda

Un aspecto de la arquitectura barroca en Navarra: los camarines     149-158
Ricardo Fernández Gracia

La música en Navarra en el siglo XVIII: estado de la cuestión y problemática para su estudio     159-178
María Gembero Ustárroz

Aproximaciones a la lectura iconográfica del programa mitológico en la portada de Santa María de Viana     179-196
Jesús María González de Zárate

Noticias documentales sobre la fábrica de la Iglesia parroquial de Santa María de Cáseda (Navarra)     197-208
M.ª Teresa Goyeneche Ventura

Juan de Espinosa y otros pintores homónimos del siglo XVII     209-228
Ismael Gutiérrez Pastor

Don Juan Miguel de Mortela y el origen de la Inmaculada de Escalante en las MM. Benedictinas de Lumbier     229-234
Ismael Gutiérrez Pastor

Precisiones sobre el mecenazgo artístico de Don Francisco de Navarra en la Colegiata de Roncesvalles     235-247
M.ª del Carmen Heredia Moreno

Estudio de los contratos de aprendizaje artístico en la Merindad de Pamplona durante los siglos XVI y XVII     249-256
M.ª Victoria Hernández Dettona

Un conjunto de pintura mural ilusionista en la Iglesia de San Francisco de Viana     257-264
Mercedes Jover Hernando

Los retablos legerenses de las Santas Nunilo y Alodia y de San Bernardo, obra de Juan de Berroeta     265-278
Juan Cruz Labeaga Mendiola

Intercambios artísticos entre Navarra y Aragón durante el siglo XV     279-296
M.ª Carmen Lacarra Ducay

Puntualizaciones históricas sobre las Iglesias de Villafranca     297-307
M.ª Jesús Lacarra Yanguas

Los carteles de fiestas de San Fermín a través de la prensa: el año 1952     309-315
Gloria Latre González, Pilar Ortigosa Lahuerta

El tetramorfos angelomorfo en Irache y Armentia. Análisis iconográfico e iconológico     317-331
José Javier López de Ocáriz y Alzola

Reconstrucción de las pinturas barrocas de la fachada del Palacio del Marqués de Huarte en Tudela     333-337
Ángel Marcos Martínez

Aportación a la cronología de la arquitectura gótica navarra. El pretendido apogeo del siglo XIV     339-348
Javier Martínez de Aguirre Aldaz

Iglesia de la Orden de San Juan de Jerusalén de Cabanillas     349-362
Marisa Melero Moneo

Artistas competentes en el trabajo de la madera, examinados por la Hermandad de San José y Santo Tomás de Pamplona entre 1587 y 1650     363-380
José Luis Molins Mugueta

Sobre orfebrería navarra     381-386
Jorge de Navascues

Algunos cuadros de flores en Navarra     387-397
Mercedes de Orbe Sivatte

Los ciclos de infancia en las portadas románicas navarras. Estudio iconográfico     399-408
María José Quintana de Uña

Consideraciones sobre la obra de escultura del retablo mayor de Viana     409-414
José Manuel Ramírez Martínez

Una propuesta de tipología del palacio barroco en Navarra     415-427
Jesús Rivas Carmona

Aspectos de un señorío navarro en tierras granadinas, siglos XV-XVI. Plasmación en una representación pictórica     429-443
Jesús Rubio Lapaz

Iconografía del donante en el arte navarro medieval     445-457
M.ª Soledad Silva Verástegui

Juan de Foronda, pintor navarro del siglo XVII en la comarca de Miranda de Ebro     459-469
José Javier Vélez Chaurri

Metodología aplicada al estudio de pintores contemporáneos     471-478
Fco. Javier Zubiaur Carreño