Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Exposición "Las voces de la causa"

Museo del Carlismo. Estella

27/11/2020 - 21/04/2021

"Las voces de la causa. Propaganda y difusión del Carlismo". 

La muestra analiza la propaganda generada por este movimiento y las vías empleadas para su difusión. 

La exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de abril de 2021, se divide en cuatro ámbitos. El primero tiene carácter introductorio y presenta el origen y significado del concepto propaganda, su evolución histórica desde el siglo XVII y su uso por el carlismo, especialmente tras la última guerra carlista (1872-1876). Los otros tres representan los principales espacios físicos de difusión de esta ideología y se ambientan con audios extraídos del repertorio musical del movimiento. 

Uno de ellos recrea una calle a partir de murales realizados por el artista estellés Diego Escribano (Ottstuff) y mobiliario urbano cedido por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, para ahondar en el uso de este espacio como escenario de marchas, manifestaciones, procesiones y romerías y como lugar en el que instalar su prolífica producción propagandística en forma de banderas, pancartas, canciones y consignas, discursos, carteles o pasquines.

En un tercer ámbito se representa un círculo carlista como lugar de encuentro y formación, de reunión para la política y el ocio, de relación y contactos, de recuerdo y celebración del pasado. Los círculos fueron, en palabras del comisario de la exposición, “espacios centrales de la memoria carlista y su difusión, receptores privilegiados de los cambios”. 

Finalmente, en el cuarto espacio expositivo se recrea un hogar carlista destacando su papel como ámbito prioritario de la educación informal, de la transmisión de valores, en el que la mezcla de recuerdos, relatos y vivencias se reforzó mediante elementos simbólicos identificadores de la causa carlista. Los muebles y utensilios proceden del Museo Etnográfico “Julio Caro Baroja”. 

La exposición se completa con la instalación de un kiosko de prensa en el patio del museo en el que se exhiben periódicos y revistas carlistas. 

Buscador