Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Isabel Villanueva. Bach/Kurtag/Tabakoba

Semana de Música Antigua de Estella

Iglesia de Santa Clara. Estella - Estella-Lizarra

Viernes, 6 de septiembre de 2019 - 18:30 h
Precio: 8.00 €

Sin fronteras.  Épocas y estéticas diferentes a cargo de una intérprete con mucho presente y futuro. Desde el barroco a la música de hoy. El sonido de la viola, con color y carácter nos guiará por caminos diferentes pero muy relacionados.

Programa

Isabel Villanueva, viola

BACH/KURTAG/TABAKOVA

J. S. Bach(1685-1750)

Suite Nº 1 en sol mayor BWV 1007

Preludio / Allemande / Courante / Sarabande / Menuet I & II / Gigue

J. S. Bach(1685-1750)

Suite Nº 2 en re menor BWV 1008

Preludio / Allemande / Courante / Sarabade / Menuet I & II / Gigue

Gyorgy Kurtág(1926-)

Signs, Games & Messages

In Nomine, Perpetum mobile 

Dobrinka Tabakova(1980-)

Suite Pirinpara viola sola

ISABEL VILLANUEVA

Isabel Villanueva es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Es una de las violistas internacionales más destacadas de su generación. La prestigiosa revista The Strad escribió sobre ella: “Isabel Villanueva, una artista que arriesga”. Ha sido reconocida con el premio El Ojo Crítico de Música Clásica de RNE 2015, ganadora al Mejor Álbum de Música Clásica del Año por Bohèmesen los Premios MIN de la Música Independiente 2018, y recientemente el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid de Música Clásica 2019, siendo así la primera violista en la historia galardonada con estos prestigiosos reconocimientos. 

Ha sido invitada como solista en Europa, China, Rusia, Medio Oriente con orquestas como la Sinfónica de la Radio Televisión Española, los Solistas de Moscú, la Sinfónica Nacional de Estonia, la Sinfónica Estatal New Russia, la Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica Estatal de Estambúl, la Sinfónica de Navarra, Nacional d’Andorra, la Filarmónica de Líbano, con maestros como J. Kaspszyk, M. Plasson, L. Shambadal, P. Daniel, Y. Traub, S. Brotons o A. Mustonen. Su amplio repertorio va desde el barroco, incluyendo los grandes conciertos románticos y del siglo XX, hasta estrenos mundiales. Villanueva tiene un gran interés en expandir el repertorio de viola y ha colaborado y estrenado numerosas obras de compositores como S. Gubaidulina, B. Olivero y A. García-Abril, J. Zárate, M. Sotelo, D. Schnyder, G. Khayam, H. Khoury, muchos de ellos dedicados a Isabel.

La temporada 2018/2019 ofreció entre otros, el concierto para viola de Walton con la Oviedo Filarmonía y con la Real Filharmonía de Galicia, la Sinfonía Concertante para violín y viola de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Murcia, la Sonata per la Grand Viola de Paganini con la Orquesta Bética de Sevilla y el reestreno del concierto para viola de Antón García-Abril con la Orquesta de Córdoba en la inauguración del festival de música española de Cádiz. Debutará en Latinoamérica con dos giras por países como Colombia, Perú, Brasil, México, Argentina entre otros, en recital junto al pianista François Dumont presentando el álbum Bohèmes, y como solista con diferentes orquestas interpretando los conciertos de Bartók, Paganini y Berlioz.

Villanueva se ha presentado recitalista con piano en salas y festivales en numerosos países incluyendo la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall de Guangzhou, Bath Music Festival, Estonia Concert Hall, Rottweil Musikfestival, Slovenian Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, Lavaux Classic, Schubertiade RTS, Assembly Hall de Beirut y el Wigmore Hall de Londres, y en la mayoría de salas y festivales en España, incluyendo el Auditorio Nacional de Madrid (CNDM liceo de cámara), Palau de la Música Catalana, Teatro Jovellanos, Palau de la Música de Valencia, Musika-Música de Bilbao, Formentor Sunset Classics de Mallorca, festival de Santander, entre otros. En 2013 actuó en el Roudaki Hall de Teherán siendo así el primer intérprete de viola extranjero en ofrecer recitales como solista en Irán.

Villanueva imparte regularmente clases magistrales de viola; es profesora invitada del Royal College of Music de Londres, y también en Bath Music University, Conservatoire Superieur de Musique du Liban, Tehran University of Arts, JONDE, International Pacific Youth Orchestra en Guangzhou, y numerosos conservatorios españoles. Desde el curso 2019/2020 es profesora de viola en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) en Valencia.

Nacida en Pamplona en 1988, Isabel se inició en su ciudad natal y posteriormente con I. Sulyga, Y. Bashmet, L. Power y N. Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra. Ha recibido premios en los concursos para viola Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Competition en la República Checa y Yuri Bashmet Competition en Moscú, entre otros. Recibió el Prix Albert Lullin de Ginebra al instrumentista más destacado del año 2014, y en 2015 el reconocimiento institucional Marca España siendo elegida embajadora mundial del talento español por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim’enfance en Suiza. Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld de Thomastik-Infeld.

Buscador