Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Pasaje a la India

Filmoteca Navarra - Pamplona

Miércoles, 26 de diciembre de 2018 - 19:30 h

Adaptación de una novela del escritor inglés E. M. Forster y último largometraje dirigido por David Lean. La trama se desarrolla en la década de 1920, durante el período de la creciente influencia del Movimiento de Independencia indio en el llamado Raj británico.

Adela Quested (Judy Davis), acompañada por la señora Moore (Peggy Ashcroft), son dos damas británicas que parten de viaje hacia India, para visitar a Ronny Heaslop (Nigel Havers), un magistrado local de un pueblo de provincia, Chandrapore. Heaslop es el hijo de la señora Moore y el prometido de Adela.

Ya en India, ambas damas muestran su interés en conocer la cultura y a los habitantes nativos. El superintendente educacional, Richard Fielding (James Fox), las presenta a un anciano y excéntrico erudito brahmán, el profesor Godbole (Alec Guiness). La comunidad británica del lugar les aconseja que es mejor tomar distancia con los nativos. Sin embargo, durante una visita a una mezquita cercana, la señora Moore conoce al doctor Aziz Ahmed (Victor Banerjee), un viudo empobrecido, a quién más tarde presenta a Adela. El doctor estaba completamente asimilado al modo británico en su hablar y en su vestir.

En una ocasión, ambas damas expresan su aburrimiento por la forma de vida colonial de la comunidad británica, que incluían el ritual del té a las cinco de la tarde, el criquet y el polo; el doctor Aziz se ofrece como guía de excursión a las remotas cavernas de Marabar.

  • Dirección y guion: David Lean
  • Música : Maurice Jarre
  • Fotografía: Ernest Day (Color)
  • Intérpretes: Judy David, Victor Banerjee, Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guiness, Nigel Havers, Richard Wilson, Antonia Pemberton, Saeed Jaffrey, Art Malik, Michael Culver.
  • Idioma: V.O. inglés subtitulada al castellano
  • Duración: 163 min.

Buscador