Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La hija de Ryan

Filmoteca Navarra - Pamplona

Miércoles, 19 de diciembre de 2018 - 19:30 h
Precio: 3.00 €

Rosy Ryan (Sarah Miles) es la hija del tabernero de una pequeña población en la costa de Irlanda, durante la Primera Guerra Mundial. La película transcurre en el período posterior al "alzamiento de Pascua" ("Easter Rising") de abril de 1916, en el que el nacionalismo constitucionalista está viéndose desplazado por la creciente actividad revolucionaria del Irish Republican Brotherhood, dirigida sobre todo contra la polícia irlandesa (Royal Irish Constabulary) y el ejército.

Rosy es una chica romántica que anhela un amor apasionado y ser una joven fina y educada y, por lo tanto, no se encuentra a gusto en el pueblo estrecho que no resuelve sus nacientes necesidades. La única persona que ella considera de un nivel social adecuado es el maestro de escuela, Charles Shaughnessy (Robert Mitchum), un hombre corriente, viudo, que tiene unos cuantos años más que ella. Rosy cree estar enamorada del maestro y ambos acaban casándose.
 
Una de las más hermosas, y probablemente la más incomprendida de las películas de David Lean. Inolvidables los parajes y los personajes. 
 
2 premios Oscar: Secundario (Mills), Fotografía. Nominada a Actriz (Miles) y Sonido. Globo de Oro: Secundario (Mills). Nom. a Actriz (Miles) y Secundario (Howard). Premios BAFTA: 10 nominaciones incluyendo a Mejor película y director. Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera.

  • Dirección: David Lean
  • Guión: Robert Bolt
  • Música : Maurice Jarre
  • Fotografía: Freddie Young (Color)
  • Intérpretes: Sarah Miles, Robert Mitchum, Christopher Jones, Trevor Howard, John Mills, Leo McKern, Barry Foster, Marie Kean, Arthur O’Sullivan, Gerald Sim.
  • Idioma: V.O. inglés subtitulada al castellano
  • Duración: 206 min.

Buscador