Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Por quién doblan las campanas

Filmoteca Navarra - Pamplona

Martes, 4 de diciembre de 2018 - 00:00 h
Precio: 3.00 €

Adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway. Robert Jordan (Gary Cooper), apodado “El inglés”, es un norteamericano experto en demoliciones que apoya al bando republicano en la Guerra Civil Española, con la Brigada Lincoln. Le encargan destruir un puente que constituye la principal arteria del ejército nacional, tarea en la que le ayudan un grupo de combatientes entre los que se encuentran la joven idealista e inocente María (Ingrid Bergman), la temperamental Pilar (Katina Paxinou, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto) y su marido, el rudo Pablo (Akim Tamiroff). Paralela a la peligrosa operación de guerra, se desarrolla la historia de amor entre los dos protagonistas que constituye una de las más grandes de la historia del cine.

La dirección de la película había sido confiada a Cecil B. De Mille, que al parecer fue vetado por el propio Ernest Hemingway. El guion de Dudley Nichols fue mutilado, y aun cuando la Oficina Hays (que regía el código de autocensura de los estudios) había aprobado la frase de despedida que dirige Cooper a Bergman, "Yo soy tú y tú eres yo; tú eres todo lo que quedará de mí", el significado quedaba fuera del alcance del gran público.

En 1942 durante la elaboración del guion de la película, los servicios diplomáticos españoles en Estados Unidos lograron que Hollywood variase el guion de la película en diversas escenas, según lo atestigua la correspondencia cruzada entre diplomáticos españoles. No obstante lapel´cula no pudo ser estrenada en España hasta el año 1978.
 
Oscar: Mejor actriz secundaria (Katina Paxinou); 9 nominaciones. Globos de oro: Mejor actor de reparto (Tamiroff) y actriz de reparto (Paxinou). Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz (Katina Paxinou).

  • Dirección: Sam Wood
  • Guion: Dudley Nichols
  • Música : Victor Young
  • Fotografía: Ray Rennahan (Color)
  • Intérpretes: Gary Cooper, Ingrid Bergman, Akim Tamiroff, Arturo de Cordova, Vladimir Sokoloff, Mikhail Rasumny, Fortunio Bonanova, Eric Feldray, Victor Varconi, Katina Paxinou.
  • Idioma: V.O. castellano e inglés subtitulada al castellano
  • Duración: 160 min.

Buscador