es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

FÍSICA Y MÚSICA. El universo, materia y ondas.

Archivo Real y General de Navarra

28/11/2018

El universo emergió de la nada, por eso su energía es cero. A día de hoy, 13.500 millones de años más tarde, el universo está frío y almacena microondas como las de la telefonía móvil. Recientemente hemos sabido que hay otras ondas, las gravitacionales, que nos están llegando a la tierra. Quizás, lo más interesante de todo sean las llamadas ondas de De Broglie que están asociadas a los objetos pequeños en movimiento y constituyen la base de la Mecánica Cuántica.

La conferencia versará, principalmente, sobre los fenómenos cuánticos ondulatorios que dan forma a la belleza de la naturaleza. Estoy seguro que si Händel hubiera sabido de su existencia hubiera compuesto un segundo Mesías: Hubiera sacado fuerzas del nuevo paraíso que se le aparecía.

Javier Tejada

(Castejón, 1948) Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universitat de Barcelona. Director del Laboratorio UBX. Miembro de la Real Sociedad Española de Físicas; Societat Catalana de Física; y New Academy of Sciences and American Physical Society.

Entre sus logros científicos destacan: primera evidencia experimental del efecto túnel de la magnetización (1992), descubrimiento del efecto túnel resonante de espín (1996),
descubrimiento de la deflagración magnética cuántica (2006) y del efecto túnel cuántico en superconductores de tipo I (2011). Su labor docente e investigadora se ha desarrollado en varias universidades europeas y americanas. Ha publicado 300 trabajos especializados en revistas internacionales y más de 250 artículos en periódicos. Ha escrito cinco libros, dos de ellos de divulgación científica y ha impartido más de un centenar de conferencias invitadas en congresos internacionales y en universidades y centros de investigación.

Cuenta con 14 patentes de ámbito internacional, ha dirigido 56 proyectos de investigación, y ha dirigido 17 tesinas y 29 tesis doctorales. Entre los premios que ha recibido destacan: la Medalla Narcís de Monturiol (1994), el Doctorado Honoris Causa por la City University of New York (1996), International Award of Xerox Foundation (1998), Fellow of the American Physical Society (2000), Premio de Telecomunicaciones Salva i Campillo (2000), Distinción Científica de la Generalitat de Catalunya (2001), Príncipe de Viana de la Cultura (2006), ICREA Academia de la Generalitat de Catalunya (2009), Premio Nacional de Investigación (2009) y la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (2016).

Es miembro fundador del Grupo GISME (http://www.gisme.eu/), Grupo Interdisciplinar de Soluciones Matemáticas para Entidades. Es, asimismo, académico de JAKIUNDE.

 

Buscador