Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

María del Villar Berruezo

Biblioteca de Navarra - Pamplona

15/10/2018 - 15/11/2018

Exposición organizada con motivo de la celebración dell Día de las Escritoras, que este año lleva el lema de “Mujeres rebeldes y transgresoras".

Exposición sobre la vida y obra la poeta y bailarina María del Villar Berruezo, nacida en Tafalla en 1888 y fallecida en 1977, que incluye numerosos objetos personajes, así como algunos de los vestidos con los que triunfó en los escenarios europeos en las primeras décadas del siglo XX. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de noviembre.

El horario es de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30, y sábados, de 11:00 a 13:30, en la Sala de Exposiciones de la Planta -1 del edificio de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra.

El sábado 3 de noviembre habrá una visita guiada a las 12:00h a cargo de Marina Aoiz, de la Fundación María del Villar Berruezo (Tafalla).

Esta exposición está organizada con motivo de la celebración dell Día de las Escritoras, que este año lleva el lema de “Mujeres rebeldes y transgresoras". Se trata de una iniciativa, impulsada desde el año 2016 por la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), a la que se han ido sumando bibliotecas, asociaciones y todo tipo de entidades públicas y privadas. Cada año se propone un tema y se decide homenajear a un número determinada de escritoras, siempre con la condición de que no sean escritoras vivas y en activo, relacionadas con el tema elegido. Así, el primer año se puso el acento en las lenguas oficiales del Estado y el año pasado el lema fue “Mujeres, saber y poder”.

En Navarra, además, se homenajea a escritoras relacionadas con la comunidad. De esta forma, el primer año se leyeron textos de Carmen Baroja, Francisca Sarasate y María del Carmen Navaz Sanz, y el año pasado de Julia Guerra, María Markotegi y María Luisa Elio. 

Buscador