Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Brujas

Centro Huarte - Huarte

29/10/2018 - 04/11/2018

ARTISTAS: Maia Villot, Bernard Hausseguy eta Béranger Laymond

Brujas, es una residencia artística impulsada por Coop, Azaala y el Centro Huarte. Bernard Hausseguy y Béranger Laymond desarrollan, desde 2013, un proyecto conjunto titulado AKELARE 1609, que se basa en un estudio de la iconografía del Sabbat (o akelarre), según esta ha llegado hasta nuestros días: Fragmentada, interpretada, juzgada, destilada y comercializada por los propios actores del proceso. Se interesan por la noción del rumor como detonador de acontecimientos. Junto a Maia Villot, los tres artistas trabajan, partiendo de las fuentes históricas del proceso Delancre, con el repertorio de imágenes relacionadas con la brujería (akelarre de fantasía, folklore, eco-feminismo …).

Maia Villot de Diego

Nacida en Sevilla en 1977. Vive y trabaja en BilbaO. Es artista, librera y curadora.

Comenzó a interesarse por las artes escénicas y a formarse en teatro, danza, coreografía y performance, mientras estudiaba Historia del Arte y Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se especializo en escultura. A partir del 2004 comienza a trabajar en el campo de la performance tanto en creaciones individuales como colectivas, colaborando con otras artistas. Individualmente, crea el espectáculo Las que es O-Diosas, Play-Back en direct, Échale la culpa I, II y III, Lectura I y II y Bidimensional.
Ha presentado su obra en Pamplona (Festival Inmediaciones, Nivel F y Museo de Navarra), Bilbao (FestivalBAD, Zarata Fest y Casa La Cosa), San Sebastián (Tabakalera), Barcelona (Estrategia Nacional) y Madrid (Teatro Pradillo y Zarata Fest).

Bernard Hausseguy

Nacido en Baiona en 1963. Vive y trabaja en Biarritz.

Graduado en Bellas Artes en Saint Étienne, es miembro fundador y profesor de la Ecole des Beaux-Arts de Biarritz, hoy ESAPB. Su trabajo como artista visual se ha mostrado en numerosas exposiciones colectivas con el colectivo ultra pequeño A. Es el animador del Atelier WYSIWYG.  La frase «What You See Is What You Get»,”Lo que ves es lo que obtienes”, tomada de la historia reciente del software, sirve como una introducción a los conceptos de visión, interfaz, efectos reales, fórmula mágica, maravillosa, materialización y desmaterialización, que están en el origen de este taller. Centrado en los dispositivos de la imagen, el taller pretende definir puntos de identificación y encuentros entre la historia de las técnicas digitales, su explotación en el mundo del arte y su confrontación con los problemas del arte contemporáneo.

Béranger Laymond

Nacido en Pau en 1982. Vive y trabaja en Baiona. Graduado en Bellas Artes en Nantes en 2006.

Participó en numerosas exposiciones colectivas (Bel Ordianaire, Pau, Christian Gaillard Gallery, París, Basis, Frankfurt, Agencia de Capturas, Royan …) Toma su campo léxico de la energía cultural que gira en torno a las minorías. Las comunidades marginales, ya sean sociales o artísticas, impulsadas a inventar sus propios códigos fuera de la cultura dominante, son ricas en un repertorio estético y crítico, propicio para cuestionar la actualidad. Inspirado por el punk, las películas de terror y las series B de los años 70, realiza instalaciones de microcosmos. Bajo las fachadas lisas perfora la “extrañeza perturbadora” de las casas y a través de detalles incisivos, se hace eco de historias ficticias, cuentos o películas, que resuenan en el inconsciente colectivo.

Buscador