es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

DAVID GONZÁLEZ DE LA VIÑA, IÑIGO REMÍREZ DE GANUZA

Música para Órgano en Navarra
Iglesia de Santa María de Tafalla

20/10/2018

El presente concierto pretende descubrirnos un novedoso enfoque de la música de los siglos XVII y XVIII,toda vez que no sólo se va a escuchar tal como la concebían sus compositores, sino también como la han sentido compositores del siglo XX. De este modo, tomando referencias de la música armenia, Hovhaness, músico estadounidense, nos mostrará su peculiar visión de esta oración. El P. Coelho nos deleitará con un tento lleno de saudade portuguesa. En cambio, del Vado, músico de la Corte madrileña, nos mostrará un tiento más intimista,austero,como el Rey al que servía.Otro tento,del que desconocemos su autor, nos traerá viejas y nuevas reminiscencias que brotan de una peculiar batalla que tronará desafiante contra los ideales estéticos que llevan en su “maleta”los Neruda, Buxtehude, Scarlatti y Bach, con los que llegan los nuevos aires ilustrados, con sus contrastes y sutilezas.Y, finalmente, Lindberg, cuyo espíritu nórdico queda reflejado en una obra de puro misticismo.


Programa

M. Rodrígues Coelho (ca.1555-1635)
Tento de 2o ton por b bemol (6’)

J.delVado (ca.1625-1691)
Obra de primer tono (4’)

J.B.G.Neruda (1708-1780)
Concierto para trompeta en Mi bemol mayor (6’)
Allegro

Anónimo portugués (libro de Frei Roque de Conceiçao. S.XVII)
Tento 6o ton (4’)

A.Hovhaness (1911-2000)
Player of Saint Gregory (6’)

D. Buxtehude (1637-1707)
Praeludium in D moll BuxWV 140 (7’)

D. Scarlatti (1685-1757)
Sonata no 12 en sol menor (3’ 30”)

J.S.Bach (1685-1750)
Trío super Nun Komm,Der Heiden Heiland, BWV 661 (2’ 50”)
Fantasía y Fuga en sol menor BWV 542 (12’)

O.Lindberg (1885-1955)
Gammal Fäbodpsalm (Old Pastoral hymn) (6’)


David González de la Viña, órgano

Finalizó sus estudios de órgano en el CSM de Navarra con R. Del Toro después de haber estudiado piano en el R.C.S.M. de Madrid, con profesores como J. Soriano y T. Naranjo.
Ha perfeccionado su formación con maestros como J. Gonzalo, F. Ciofini y J.C. Asensio en materias como música antigua y canto gregoriano, y de organería con R. Pérez. 
Como músico ha actuado por diferentes partes de la geografía nacional, Francia y Portugal, siendo actualmente organista en la Concatedral de Sta. María de La Redonda (Logroño). Es Licenciado en Derecho y está elaborando su tesis doctoral sobre organería.

Iñigo Remírez de Ganuza, trompeta

Finalizó la carrera de trompeta en el CSMN. Posteriormente realizó un postgrado en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y más tarde en París en el Conservatorio de Rueil Malmaison. 
Como solista ha colaborado en varios proyectos: Strenia Ensemble, los proyectos del Coro In Tempore y los estrenos de música original contemporánea del Cmc Garaikideak. 
Ha colaborado con: Euskadi Brass, Ópera de Cámara de Navarra, Orquesta Ciudad de Pamplona, Orquesta Sinfónica de Córdoba y con la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Es profesor en la Escuela Municipal de Música de Tafalla y miembro de la banda de música “La Pamplonesa”.

Buscador