Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Día de las Escritoras

Biblioteca de Navarra - Pamplona

Lunes, 15 de octubre de 2018 - 18:30 h

Los actos se inician a las 18:30 horas con la inauguración de una exposición dedicada a la poeta y bailarina María del Villar Berruezo.

Por tercer año consecutivo, se celebra en la Biblioteca de Navarra el Día de las Escritoras que este año lleva el lema de “Mujeres rebeldes y transgresoras”. Todos los actos tendrán lugar en la sala de proyecciones desde las 18:30 horas. 

Se trata de una iniciativa, impulsada desde el año 2016 por la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), a la que se han ido sumando bibliotecas, asociaciones y todo tipo de entidades públicas y privadas. Cada año se propone un tema y se decide homenajear a un número determinada de escritoras, siempre con la condición de que no sean escritoras vivas y en activo, relacionadas con el tema elegido. Así, el primer año se puso el acento en las lenguas oficiales del Estado y el año pasado el lema fue “Mujeres, saber y poder”.

En Navarra, además, se homenajea a escritoras relacionadas con la comunidad. De esta forma, el primer año se leyeron textos de Carmen Baroja, Francisca Sarasate y María del Carmen Navaz Sanz, y el año pasado de Julia Guerra, María Markotegi y María Luisa Elio. 

Este año el protagonismo lo tendrá la poeta y bailarina María del Villar Berruezo, nacida en Tafalla en 1888 y fallecida en 1977. El mismo día 15 de octubre a las 18:30 se inaugurará en la Biblioteca de Navarra una exposición sobre su vida y su obra, que incluye numerosos objetos personajes, así como algunos de los vestidos con los que triunfó en los escenarios europeos en las primeras décadas del siglo XX. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de noviembre.

A continuación, a las 19 horas, tendrá lugar la lectura de diversos textos (cuentos, artículos, poemas, etc.) en la sala de proyecciones, en la que participarán, por parte del Gobierno de Navarra, la directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Dori López Jurío; y la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, así como la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro, y las escritoras Marina Aoiz y María José Berruezo (que leerán un texto de María del Villar Berreuzo); Ventura Ruiz (un cuento de Ana María Matute); Marta Castaño (un poema de Alejandra Pizarnik); Maite Sota (Un artículo de Magda Donato -Eva Nelken); Goizeder Lamariano (Un texto de Carmen Martín Gaite); Regina Salcedo (Poemas de Miyó Vestrini); Arantza Amezaga (Un poema de Delmira Agostini); Leire Olkotz, Ana Artajo y Ana Maestrojuan. 

Además participarán la cantautora Blanca Inés Rubio y la bailarina Surya Belloso Aoiz.

El objetivo de la jornada, para la que se eligió como fecha la festividad de Teresa de Jesús, es recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

Otras actividades

Por otra parte, el martes día 16, a las 19:00 h. la conferencia “Pensar ahora, pensar el mundo”, de Fernando Pérez Borbujo, dará inicio a un ciclo sobre filosofía dirigido por Ramón Andrés y que desarrollará en la sala de proyecciones de la biblioteca durante los meses de octubre y noviembre.

Por su parte, el miércoles 17 de octubre, a las 18:30 horas, se llevará a cabo el espectáculo Mujeres y niñas, a cargo de la compañía Circunstancia con Ana Jaka; y el jueves 18, está programada una mesa redonda para analizar la figura y la obra de María del Villar, en la que participará su sobrina María José Berruezo, la poeta Marina Aoiz y Iosu Cabarbayen, en representación de la fundación que lleva el nombre de la bailarina.

Buscador