Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La dama de Shanghai

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Miércoles, 10 de octubre de 2018 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Michael O'Hara (Orson Welles) conoce Elsa (Rita Hayworth) una hermosa rubia mientras ella pasea en un carruaje tirado por caballos en Central Park. Cuando tres forajidos atacan el carruaje, Michael la rescata y la acompaña hasta su casa. Michael le cuenta que es de profesión marino y se entera que Elsa y su esposo, el famoso abogado defensor criminalista Arthur Bannister (Everett Sloane), acaban de llegar a la ciudad de Nueva York provenientes de Shanghai. Se encuentran de paso hacia San Francisco por el Canal de Panamá. Michael, atraído por la belleza de Elsa acepta enrolarse como marinero en el yate de Bannister.

La película está basada en la novela policíaca de Sherwood King If I die before I wake (Si muero antes de despertar), para la que Welles escribió una adaptación de sólo 15 páginas. La Columbia accedió en confiar la dirección a Orson Welles, un director por aquel entonces con fama de díscolo y poco rentable, ante la insistencia de Rita Hayworth, su mujer en ese momento, y por las garantías que Sam Spiegel ofrecía de él. Además La Columbia creyó que la adaptación al cine de la novela de Sherwood, policíaca y comercial, conseguiría limitar la fantasía de Welles. 

Tal vez su genio no brillara como en otras ocasiones, pero dejó para la Historia del cine un brillante final, y una célebre secuencia que todo el mundo recuerda, aunque no haya visto la película: el encuentro de los protagonistas en una laberinto de espejos en una feria abandonada.

  • Dirección y guion : Orson Welles
  • Fotografía : Charles Lawton Jr. (ByN)
  • Música: Heinz Roemheld
  • Intérpretes: Orson Welles, Rita Hayworth, Everett Sloane, Glenn Anders, Ted de Corsia, Erskine Sanford, Gus Schilling, Carl Frank, Louis Merrill, Evelyn Ellis, Harry Shannon.
  • Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano
  • Duración: 87 min. 

Buscador