Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Técnicas de estampación como recurso educativo

La estampación de una mano es una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por el ser humano, fruto de la experimentación o el azar. Esa simple huella va a ir enriqueciéndose dando como resultado diversos métodos de estampación que pueden ser utilizados en el aula como recurso didáctico.

Las técnicas relacionadas con la estampación llevan implícitas el desarrollo de distintas capacidades vinculadas con destrezas manuales, espaciales y cognitivas. En concreto, estas técnicas sirven como herramienta creativa para realizar diferentes composiciones, investigando a través de conceptos como trazo, masa, textura, seriación, etc.

El uso por parte de docentes de estas técnicas, pueden enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje al ser un recurso aplicable a conocimientos vinculados no solo con las artes plásticas, sino con cualquier otra disciplina.

Metodología

El curso tendrá un carácter fundamentalmente práctico, por lo tanto, cada sesión estará dedicada a la experimentación y aprendizaje de distintas técnicas de estampación, acompañada de una pequeña explicación previa.

Si bien normalmente los procesos de estampación requieren de maquinaria y herramientas muy específicas y de difícil acceso, en este caso se utilizarán recursos y materiales asequibles para que los procesos creativos sean fácilmente trasladables al aula.

El espacio de taller se dividirá en dos zonas; una de trabajo limpio, donde se planteará la
imagen a trabajar y otra dedicada al entintado y estampado.

Se recomienda traer una bata o ropa para manchar.

Fechas

 8, 9, 10 y 11 de octubre de 2018

Horario: de 17:00 a 20:00 horas

Duración: Se certificarán 12 horas

Idioma: Castellano

Nº Plazas: 16, mínimo 8 asistentes

Sonia Ilzarbe Esteban

Lleva más de 20 años dedicándose a la enseñanza artística, dirigida principalmente a escolares. Tiene estudios de Educación Infantil (UPNA) y un Grado Superior en Grabado y Técnicas de estampación (EAP). Forma parte junto a Eneko Pérez del colectivo “La chincheta Bruna” y dedican su actividad a realizar proyectos de carácter didáctico y artístico para centros educativos, instituciones y público en general.

ACCESO
Con inscripción a través del CAP 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Hasta el 3 de octubre 

Próximas sesiones

Centro Huarte - Huarte

Lunes, 8 de octubre de 2018 - 17:00 h

Centro Huarte - Huarte

Martes, 9 de octubre de 2018 - 17:00 h

Centro Huarte - Huarte

Miércoles, 10 de octubre de 2018 - 17:00 h

Centro Huarte - Huarte

Jueves, 11 de octubre de 2018 - 17:00 h

Buscador