Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Mission Blue

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Viernes, 14 de septiembre de 2018 - 20:00 h

Ciclo Cine Ciencia II.

El documental sigue la vida y obra de la Dra. Sylvia Earle. Su pasión por la naturaleza, por el amplio mar, ese Golfo de México al cual consideraba su patio trasero. Oceanógrafa, exploradora, bióloga marina, botánica. Se abrió paso en un mundo dominado por hombres, sin siquiera darse cuenta de la diferencias de género — algo que llegó a molestar a sus colegas y, además, que era explotado por la prensa sensacionalista —. Aún así, Sylvia, la incansable, la que no conoce límites, se dedicó a su pasión, los mares y sus criaturas, sin conocer obstáculos.

A lo largo de su carrera, Earle ha sido testigo de la belleza marina y su destrucción, provocada por la mano del hombre. Porque hace años se creía que la inmensidad de los océanos estaba lleno de recursos inagotables. ¿Cómo se afectaría al mar?, ¿se acabarían los peces?, ¿los corales?

Conforme pasan las décadas, el ser humano se vuelve mejor en capturar peces, en explotar recursos, en generar desastres naturales. A lo largo del filme se comparten datos reveladores sobre la cantidad de accidentes petroleros que alteran la composición del mar, las zonas muertas que existen — las que se multiplican de forma acelerada— la devastación y reducción de los corales en más de 50%, además de otras especies como el atún, el arenque y los tiburones.

Como dice Sylvia, en una visita al Mar de Coral: «Sin peces, los corales mueren. Sin corales, los peces mueren.» Resulta sorprendente lo que encuentran en aquella expedición pero ella, como científica, da peso a los datos duros y busca las alternativas para revertir este efecto. Porque está muy confiada de que todavía estamos a tiempo de hacer algo al respeto.

  • Dirección: Fisher Stevens, y Robert Nixon
  • Guion : Mark Monroe, Jack Youngleson.
  • Fotografía : Damien Drake, Axel Baumann (C)
  • Música : Will Bates
  • Intervienen : Sylvia Earle, Fisher Stevens, Jeremy Jackson, James Cameron, Carl Safina, Liz Taylor, Mike deGruy, Graham Hawkes, Bryce Groark, Imogen Zethoven.
  • Idioma: V. O. en inglés con subtítulos en castellano.
  • Duración: 95 min.

Entrada libre

Las entradas para esta proyección únicamente se despacharán en la taquilla.

Buscador