Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Fotografías de José Velasco Hernández (1897-1974)

Archivo Real y General de Navarra - Pamplona

02/07/2018 - 31/08/2018

Microexposición formada por una selección de fotografías de la primera mitad del siglo XX de José Velasco Hernández, fotógrafo aficionado y maestro de Garralda. La mayor parte de sus fotografías son retratos de temática familiar y costumbrista que reflejan actividades como la banda de música local, distintas promociones de escolares y familias y personajes de la localidad. Al cumplirse cinco años de la donación de este fondo fotográfico, el Archivo de Navarra dedica su microexposición de julio y agosto a recordar la particular mirada fotográfica de José Velasco a través de 17 de sus singulares imágenes, que se exponen reproducidas a gran tamaño.

Maestro de escuela y fotógrafo aficionado

José Velasco Hernández fue un maestro nacido en Lerín en 1897. Cultivó diversas aficiones como la fotografía, la música -era organista- la relojería e incluso ejerció de practicante. Tras obtener el título de maestro de primera enseñanza se desplazó a Garralda, donde el 16 de marzo de 1921 recibió el nombramiento de maestro en propiedad de la escuela de patronato de la Fundación de don Antonio Aróstegui. En enero de 1922 pasó a la escuela de Oteiza de la Solana, aunque se tiene noticia de que también ejerció en las escuelas de Lerín y de Erice de Iza. Por Real Orden de 15 de mayo de 1922 se aprobó su nombramiento para la escuela de patronato de Garralda. Finalmente, el 17 de diciembre de 1935 recibió el nombramiento de maestro propietario de Garralda en virtud de reingreso, a propuesta del Ayuntamiento de la localidad.

El 19 de julio de 1922 contrajo matrimonio con María Iriarte, vecina de Garralda, en el camarín de la Virgen del Camino de la parroquia de San Cernin de Pamplona. Del matrimonio nacieron dos hijos, Jesús María, nacido el 27 de abril de 1928, y José Luis, nacido el 1 de mayo de 1930. José Velasco falleció en Pamplona el 4 de diciembre de 1974.

Como aficionado a la fotografía captó numerosas imágenes de las cuáles se han conservado un total de 104 fotografías en el Archivo Real y General de Navarra, donde conforman un fondo fotográfico. El contacto de José Velasco con la fotografía refleja el momento de transición desde el momento de mayor éxito de las placas secas de gelationobromuro a la irrupción de los nuevos soportes plásticos vinculados a la definitiva generalización del uso de la fotografía.

El Fondo Fotográfico

En 2013, Jesús María Velasco Iriarte, junto con su hijo Koldo Velasco, entregó en donación al Archivo Real y General de Navarra el singular conjunto fotográfico de José Velasco, su padre, para garantizar su adecuada conservación y difusión. La mayor parte de las fotografías conservadas son placas de vidrio en negativo, en su mayoría de formato 10x15 y algunas de 6x9 o 9x12, y emulsión de gelatinobromuro. En concreto, del total de artefactos, 89 son placas de vidrio y 15 negativos en soporte plástico.

La de José Velasco fue una de las primeras donaciones de fotografía en el arranque del proyecto Fototeca de Navarra, actualmente consolidado, destinado a la recuperación y difusión del patrimonio fotográfico navarro. Cinco años después, la institución, como responsable de la custodia del conjunto documental donado, ha querido dedicar una de sus microexposiciones a la mirada fotográfica de José Velasco a través de una cuidada selección de sus imágenes, todas ellas inéditas y hasta ahora nunca divulgadas.

Las imágenes captadas por José Velasco entre los años 1921 a 1940, aproximadamente, reflejan su mundo más cercano, el de su pueblo de acogida, Garralda, y el de sus seres queridos, familiares y amigos. Fotógrafo aficionado completamente desconocido hasta el momento de la donación de sus fotografías, José Velasco acompañó el transcurrir de su nueva vida en Garralda con la documentación gráfica de sus vivencias como maestro, vecino, esposo y padre. La mayor parte de las imágenes son retratos de temática familiar y costumbrista reflejando actividades como la banda de música local, que él mismo fundó, distintas promociones de escolares, familias de la localidad y personajes ilustres como el indiano y mecenas de Garralda Antonio Aróstegui, su yerno José Manuel Zubizarreta o el pintor Jesús Basiano, con los que aparece retratado en una de las imágenes que acompañan la exposición.

Las imágenes expuestas

Con objeto de mostrar ese particular mundo de José Velasco captado a través de su cámara fotográfica se ha realizado una selección de imágenes representativas de su trabajo. Las fotografías se han ampliado a gran escala y se exponen entre los contrafuertes de la galería baja del Archivo Real y General de Navarra, lo que permite contemplarlas en toda su amplitud iconográfica. Las imágenes seleccionadas para esta exposición han sido las siguientes: 

  • José Velasco con su hijo Jesús María. 
  • Garralda desde el noroeste. 
  • Escuela de Garralda con nieve. 
  • Jesús María y José Luis Velasco Iriarte. 
  • José Velasco y la banda de música de Garralda. 
  • José Velasco con sus alumnos de la escuela de Garralda. 
  • Jesús María Velasco con su coche de juguete. 
  • Jesús María Velasco con esquís. 
  • María Iriarte, mujer de José Velasco. 
  • José Velasco con el pintor Jesús Basiano y José Manuel Zubizarreta. 
  • José Velasco con amigos y familiares en el monte. 
  • -María Iriarte, mujer de José Velasco, con sus hermanas y una amiga. 
  • -Tomasa, suegra de José Velasco, hilando. 
  • Esclusa del río Irati en Arive. 
  • Matanza del cerdo en casa Ezquerrena de Garralda. 
  • Niños de Garralda vestidos de Primera Comunión. 
  • Romería del valle de Aezkoa a la ermita de San Joaquín de Arive. 

La microexposición “Fotografías de José Velasco Hernández (1897-1974)”, de acceso libre y gratuito, permanecerá abierta durante los meses de julio y agosto en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra. Los horarios de visita son todos los días de la semana de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.

Buscador