Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Cuando el destino nos alcance

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Viernes, 8 de junio de 2018 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

La industrialización del siglo XX llevó al hacinamiento, la contaminación y al calentamiento global debido al "efecto invernadero". En el año 2022, en este futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas, físicamente separadas en una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible: Soylent rojo y Soylent amarillo, que son la única fuente de alimentación, ya que los alimentos naturales son un privilegio para los sectores dominantes. La compañía Soylent es una empresa que fabrica y provee los alimentos procesados de concentrados vegetales a más de la mitad del mundo. Soylent verde es el nuevo producto alimenticio sacado al mercado, basado en plancton, según la publicidad de la empresa. 

Robert Thorn es un policía detective de la ciudad. Vive con su amigo "Sol" Roth, un anciano ex profesor y oficialmente ayudante suyo (con el puesto de "libro", investiga datos en libros acerca de los casos asignados a Thorn) que vive rememorando el pasado: cuando el planeta era más habitable y existía suficiente alimento para todos. Sin embargo, Thorn, que ha vivido casi toda su vida en la catástrofe ecológica, no se muestra interesado en estas historias, las cuales encuentra difíciles de creer. 

Thorn se ve involucrado en la investigación del asesinato de uno de los principales accionistas de la compañía Soylent, William R. Simonson, que ha sido encontrado muerto en su apartamento.

Basada en la novela "¡Hagan sitio!, ¡Hagan sitio!" (1966), de Harry Harrison, obtuvo el Premio Saturno - Golden Scroll 1975 a la mejor película de ciencia ficción, el Premio del Festival de Cine Fantásticos de Avoriaz 1974, y el Gran premio a Richard Fleischer. En 1974 también obtuvo el Premio Nébula a la mejor presentación dramática (Stanley R. Greenberg, guion, y Harry Harrison, novela).

  • Dirección: Richard Fleischer
  • Guion: Stanley R. Greenberg.
  • Fotografía: Richard H. Kline (C)
  • Música: Fred Myrow
  • Intérpretes: Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Edward G. Robinson, Chick Connors, Joseph Cotton, Brock Peters, Paula Kelly, Stephen Young.
  • Idioma: V.O. Inglés con subtítulos en castellano
  • Duración: 97 minutos

Buscador