Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

JITO ALAI

Casa de Cultura de Estella - Estella-Lizarra

Sábado, 19 de mayo de 2018 - 20:30 h

“Jito Alai”, Premio Gayarre al Proyecto Esccénico 2018 organizado por Teatro Gayarre y Gobierno de Navarra, es un espectáculo de danza y música de nueva creación. En su génesis, está presente la figura de ya desaparecido último artista popular, gitano y nómada a finales del siglo pasado en Navarra: José Antimasberes Jimenez. La trama, el guión, es de corte costumbrista con una marcada estética contemporánea. Baile y música en vivo se dan la mano rememorando muchos de los hitos de este querido gitano que murió en el más absoluto de los olvidos.

“Jai Alai” es el nombre en euskera por el que se ha conocido internacionalmente el juego de la pelota vasca. Su traducción al castellano es fiesta alegre; la palabra “Jai” (fiesta) se ha sustituido de forma popular por “jito” que es tanto gitano como gitana y de ahí su origen: “Jito Alai”: gitano/a alegre.

Yerbabuena Producciones.

  • Guion y Composició: Josetxo Goia-Aribe 
  • Dirección artística: Cristina Álvarez Istúriz 
  • Baile, coreografía, interpretación musical: Josetxo Goia-Aribe (Saxo tenor), José Mari Garzón (Contrabajo), Mixel Ducau (Guitarra), Mariana Collado y Carlos Chamorro (bailarines) 
  • Atrezzo, iluminación y escenografía: Koldo Taínta 
  • Sonido Elkom: Nacho Basterrechea

Buscador