Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Fahrenheit 451

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Viernes, 18 de mayo de 2018 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

La película sitúa en un futuro que quizá ya es pasado (en un principio era “una sociedad posterior al año 2010”), en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios (las casas de ese momento no son inflamables) sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores. La única actividad de ocio válida después del trabajo consiste en ver en una pantalla gigante aquellas imágenes que las autoridades quieren que vea.

La historia del relato se resume en la defensa del mundo de los libros, de la sabiduría transmitida a través de la palabra y la conversación. Sólo los que mantienen el ejercicio de la lectura son los únicos capaces de no obedecer ciegamente, de mantenerse con espíritu crítico y con una mente capaz de preservar la naturaleza que nos rodea. 
 La película carece de títulos de crédito escritos, ya que en la sociedad distópica que aparece en ella la escritura está prohibida; una voz femenina en off los recita al comienzo de la película.

  • Director: François Truffaut
  • Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard, a partir de la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
  • Fotografía: Nicolas Roeg (C)
  • Música: Bernard Herrmann
  • Intérpretes: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Driffing, Jeremy Spencer
  • Idioma: V.O. inglés con subtítulos en castellano
  • Duración: 113 min.

Buscador