Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Los clowns

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Miércoles, 11 de abril de 2018 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Un niño observa con curiosidad el montaje de la carpa de un circo. Cuando ve a los payasos, recuerda algunos personajes de su vida real: entre otros, una enérgica monja enana, el jefe de estación "Cotechino" entusiasmado por su papel, el cochero "Madonna" que se pelea continuamente con sus compañeros, "Giudizie" que vuelve a hacer la primera guerra mundial.... Luego la acción pasa a nuestros días: durante una entrevista televisiva Fellini se pone a buscar viejos payasos para escuchar sus recuerdos. Después de haber visitado el circo de Liana Orfei, Fellini y su compañía van a París donde se entrevistan con Tristan Rémy, un escritor que se ocupa, en particular, de la historia de los payasos. Junto con el escritor, Fellini encuentra a viejos payasos; aquellos pocos supervivientes de un mundo que ya no existe. El director filma sus rostros envejecidos y tristes. Fellini se siente deudor por la alegría que otrora conseguían transmitir.    

Documental en el que Fellini reivindica el desprestigiado arte de los payasos. Dividida en varias partes, incluye entrevistas con antiguos payasos muy famosos que fueron olvidados, escenas de la infancia del propio director, explicaciones sobre su obsesión por el circo y un homenaje final a los propios payasos. Realizada para la televisión italiana RAI, obtuvo excelentes críticas que ensalzaban su ingenio, su mensaje y su emotivo final.

Premios David di Donatello: Premio David Especial. Festival de Venecia: Premio Pasinetti Mejor película italiana. National Board of Review: Mejores películas extranjeras

  • Dirección: Federico Fellini
  • Guion: F. Fellini, y Bernardino Zapponi
  • Fotografía: Dario di Palma (C)
  • Música: Nino Rota
  • Intérpretes: Anita Ekberg, Fanfulla, Ricardo Billi, Tino Scotti, Carlo Rizzo, Freddo Pistoni, Annie Fratellini, Gigi Reder, Charlie Rivel, Federico Fellini.
  • Idioma: italiano con subtítulos en castellano
  • Duración: 92 minutos

Presenta: Jose Zamora

Buscador