Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La noche que lo hace visible

Centro de Arte Contemporáneo de Huarte - Huarte

24/03/2018 - 29/04/2018

Cierre de residencia de Egulbati.

Artistas: Rachel Labastie, Nicolás Delprat .

Exposición de cierre de la residencia llevada a cabo por Rachel Labastie y Nicolás Delprat en Egulbati, fruto de la colaboración transfronteriza en el marco de la Euroregión Euskadi, Aquitania, Navarra.

La inauguración de la exposición será el 24 de marzo a las 11:00 en la segunda planta del Centro Huarte.

Esta muestra surge de una residencia itinerante entre Navarra y Lapurdi que pone en valor el patrimonio inmaterial desde la creación artística contemporánea. La asociación COOP (Baiona) realiza anualmente una residencia de investigación para trabajar en torno al patrimonio inmaterial vasco. En esta ocasión los artistas elegidos, Rachel y Nicolás, han trabajado sobre los pueblos abandonados de Navarra, concretamente sobre el señorío de Egulbati, un pequeño enclave situado en el valle de Egüés.

Los dos artistas, residentes en Belgica,  trabajaron sobre el terreno: entrevistaron a antiguos habitantes, vivieron el lugar y recogieron elementos del pueblo con los que comenzar la producción de su intervención artística entre la escuela de arte de Baiona y el Centro Huarte.

El 6 de octubre de 2017, se realizó en Egulbati una ceremonia vernácula nocturna, una acción colaborativa entre 60 personas que pernoctaron en Egulbati.  Rachel Lebastie propuso crear esculturas barro cocido en un horno tradicional en el propio pueblo. Piezas que integraban elementos recogidos en Egulbati y cedidos por habitantes de la zona. El horno, ubicado en la entrada del pueblo junto a la primera casa, se encendió durante toda la noche. La ceremonia tuvo lugar alrededor del horno. Nicolas Delprat intervino sobre la arquitectura abandonada de Egulbati, las esculturas se podían contemplar gracias a la oscuridad de la noche y se realizaron recorridos guiados con grupos reducidos de personas.

HORARIOS DE VISITA

  • Viernes de 17 a 20 horas.
  • Sábados, domingos y festivos de 11 a 14:30 horas.

Buscador