Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Grupo Danok. 1966-1967

Museo de Navarra - Pamplona

10/03/2018 - 27/05/2018

El Museo de Navarra acoge hasta el día 27 de mayo la exposición “Grupo Danok. 1966-1967. Una modernidad incompleta”, integrada por 40 obras de 27 artistas del medio artístico navarro de aquel momento.

Este movimiento fue un intento, finalmente no culminado, de aglutinar en un grupo de vanguardia a los artistas del entorno navarro, a la manera de los grupos Gaur (Hoy) de Guipúzcoa, Emen (Aquí) de Bizkaia y Orain (Ahora) de Álava. En Navarra, este grupo llevaría el nombre de Danok (Todos). Este último grupo, Danok, fue casi inexistente, un intento que no fructificó y del que se conoce muy poco. La exposición es una revisión crítica de este grupo y de los artistas que pudieron formarlo, así como de las circunstancias que propiciaron aquella iniciativa asociada al proyecto de los grupos de arte de la Escuela Vasca, auspiciados fundamentalmente por Jorge Oteiza, en compañía de otros artistas de Guipúzcoa, Bizkaia y Álava.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye textos de Balda y de Fernando Golvano y todas las obras expuestas, con diseño de Elena Moreno Jordana. Este catálogo está a la venta al precio de 15 euros.

Contenido de la exposición

Las obras y documentación expuestas pertenecen al Museo de Navarra, la Biblioteca de Navarra-Depósito Legal, el Palacio de Navarra, la Fundación Caja Navarra, la Fundación de Benedictinos de Lazkao, el Ayuntamiento de Irun y numerosos particulares, la mayoría los propios artistas o sus familiares.

La exposición está integrada en su mayor parte por obras de artistas navarros que integrarían Danok, según el mencionado documento de Jorge Oteiza y otras fuentes: José Ulibarrena, Isabel Baquedano, Julio Martín Caro, José M.ª Ascunce, Gloria Ferrer, José Antonio Eslava, Xabier Morrás, Jesús Lasterra, César Muñoz Sola, Salvador Beunza, Juan Miguel Echeverría, Pedro Osés (de quien se muestra una obra realizada conjuntamente con Juan José Aquerreta), Eugenio Menaya, Narciso Rota, Miguel Echauri, Mariano Sinués y Pedro Manterola. 

A ellos se suman las obras de artistas de los grupos Emen y Orain presumiblemente enviadas al Museo de Navarra para formar parte de la exposición conjunta en 1967, que no llegó a celebrarse: Carmelo Ortiz de Elguea, Joaquín Fraile, Juan Mieg y Alberto Schommer, del grupo Orain, y José Ignacio Andreu, Inazio Urrutia, María Dapena y Gabriel Ramos Uranga, del grupo Emen. También se expone una escultura de Jorge Oteiza (grupo Gaur). 

Para documentar y contextualizar la época también se exponen carteles de temática diversa y se han incorporado dos vitrinas con documentación.

Programa cultural en torno a la exposición

  • Domingo 11 de marzo, 12:30 h.
    • Visita guiada por Javier Balda, comisario de la exposición.
  • Miércoles 21 de marzo, 19 h.
    • Mesa redonda con la participación de artistas e investigadores. Moderada por Javier Balda, comisario de la exposición. 
  • Martes 17 de abril, 19 h.
    • Los grupos de la Escuela Vasca, la invención de una vanguardia tardía. Conferencia a cargo de Fernando Golvano, crítico de arte y comisario de exposiciones.
  • Miércoles 9 de mayo, 19 h.
    • Poesía en el tiempo de la Escuela Vasca (1960-1968). Lectura a cargo de Gabriel Insausti, escritor, traductor y profesor de literatura en la Universidad de Navarra.
  • Talleres infantiles de Semana Santa: del 3 al 6 de abril. A cargo de Bitartean. Información próximamente en la página web del Museo.

Todas las actividades son gratuitas y de libre entrada hasta completar el aforo, a excepción de los talleres infantiles.

Buscador