Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Johnny cogió su fusil

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Miércoles, 7 de marzo de 2018 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta.

A priori, el título de la novela y película de Dalton Trumbo no guarda ninguna relación con el relato. El curioso nombre de la antibelicista obra es fruto de una canción del nacionalista estadounidense George M. Cohan, la cual realiza una gran apología de la guerra y anima a los jóvenes estadounidenses a participar en ella. Dicha canción, Over there, comienza con la frase «Johnny, get your gun» (‘Johnny, toma tu fusil’) y, claramente, insta a cualquier joven patriótico estadounidense a alistarse en el ejército. El título de la obra de Trumbo es la respuesta a dicha frase, un mensaje que se puede interpretar como la consecuencia de que Johnny tomara su fusil y fuera a la guerra.

Escrita en principio con vistas a su dirección por Luis Buñuel, fue finalmente el autor de la novela y el guión, Dalton Trumbo, también veterano guionista, quien tuvo que ponerse por primera y única vez tras la cámara.

Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, premio FIPRESCI. Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Timothy Bottoms). Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama

  • Dirección y Guion: Dalton Trumbo.
  • Fotografía: Jules Brennen (C)
  • Música: Jerry Fielding
  • Intérpretes: Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland, Marsha Hunt, Diane Varsi, Kathy Fields, Charles McGraw
  • Idioma: inglés con subtítulos en castellano
  • Duración: 111 minutos

Buscador