Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Punto de Vista

Punto de Vista

- Pamplona

05/03/2018 - 10/03/2018

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista celebrará su 12 edición entre el 5 y el 10 de marzo de 2018. Será la primera edición de Garbiñe Ortega como directora artística del certamen tras su elección el pasado mes de abril.

La programación de Punto de Vista en 2018, que se desarrollará en Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, abordará el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real, a través de una nueva sección llamada DOKBIZIA. El festival dedicará una retrospectiva y la publicación al tema de las correspondencias entre cineastas y se aproximará a su entorno próximo, programando actividades en espacios como el Planetario y el Teatro Gayarre. 

Programación. (Descarga PDF)

La nueva directora artística, Garbiñe Ortega y su equipo han realizado la selección de las películas que integran la Sección Oficial. Para esta 12 edición se han inscrito 867 obras. Además, el festival mantiene los galardones tradicionales de su palmarés: Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, Premio al Mejor Cortometraje, Premio Especial del Público, Premio de la Juventud.

La comisaria vitoriana Garbiñe Ortega presenta un festival que ahonda en la esencia de esta cita con el documental de vanguardia: “un lugar para la reflexión y la exhibición de propuestas con una fuerte identidad mixta e híbrida. La programación quiere apostar por esa pluralidad y heterogeneidad desde la reivindicación de tres cualidades: lo vivo, lo híbrido y lo común ofreciendo una programación que incluye no sólo la sección oficial, retrospectiva y sesiones especiales, sino un espacio importante para otro tipo de propuestas artísticas y formatos como conferencias performativas, piezas escénicas y site-specific donde se darán cita artistas visuales, coreógrafos, filósofos y cineastas para (re)pensar las formas de lo real desde la complejidad del presente”. 

Durante siete días al año, Pamplona se convierte en el centro gravitatorio del cine documental. Producciones de todo el mundo compiten con sus diferentes formas de captar la realidad desde su punto de vista independiente y necesario. La sección oficial queda abierta así a toda la amplia gama de estilos y registros del cine de no-ficción contemporáneo. Una de las primeras citas cinematográficas del calendario que recoge lo mejor de la temporada anterior, al mismo tiempo que lanza algunas de las más interesantes apuestas de futuro.

El espíritu de la competición no llama a engaño: que los cineastas convocados intenten con cada película ir más allá de los caminos ya transitados y hacerlo con un claro compromiso ético. A partir de ahí, libertad en el contenido y en la forma. El jurado valorará su calidad, originalidad y, sobre todo, su capacidad para -como decía Jean Vigo– "abrirnos los ojos y ayudarnos a ver más allá de las apariencias".

Buscador