Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

En recuerdo de Pedro Osinaga

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Jueves, 15 de febrero de 2018 - 20:00 h

El pasado 29 de diciembre fallecía el actor navarro (Pamplona 1936) Pedro Osinaga. 

Ligado principalmente al teatro, participó también en numerosas películas. Estudió canto en Madrid. En sus inicios trabajó en zarzuelas y más tarde en la comedia musical, la revista -la popular Ven y ven … al Eslava (1958), con Tony Leblanc— y la comedia dramática, logrando uno de los mayores éxitos de su carrera con la puesta en escena de Sé infiel y no mires con quién (1972-1984), obra teatral que superó las 10.000 representaciones.

Debutó en el cine en Amor bajo cero(1960) y participó en filmes junto a estrellas como Sara Montiel (La reina del Chantecler, 1962) y Rocío Durcal (Tengo 17 años, 1964). Gozó de gran popularidad gracias a los espacios dramáticos de TVE, si bien su carrera cinematográfica concluyó casi completamente a finales de la década de 1970, tras intervenir en varias comedias más o menos pícaras propias de los años del destape.

En 1986 presentó el concurso Todo queda en casa en TVE, donde se enfrentaban dos familias. El programa se emitió entre junio de 1986 y febrero de 1987.

Recibió en 2011 el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, que la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE) concede por votación popular. Es el galardón más importante que en España concede una entidad privada. La entrega fue en el Teatro Circo de Albacete el 11 de noviembre de 2011.

La sesión consistirá en una compilación de apariciones de Pedro Osinaga en programas dramáticos de TVE y en películas cinematográficas. Con ello la Filmoteca de Navarra se suma a los homenajes celebrados en memoria del actor navarro. 

Entrada libre.

Las entradas para esta proyección únicamente se despacharán en la taquilla.

Buscador