Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

IKIMILIKILIKLIK. El Universo de JA Artze

Fundación-Museo Jorge Oteiza - Alzuza

09/02/2018 - 18/03/2018

El Museo Oteiza acoge el proyecto IKIMILIKILIKLIK. El universo de JA Artze, una exposición audiovisual que recrea la estética renovadora y singular de la obra de este autor a través de la inmersión en su mundo de imágenes, músicas y sonidos.

Este proyecto se presenta en el Museo Oteiza entre el 9 de febrero y el 18 de marzo, en colaboración con Euskarabidea,  y toma su nombre del espectáculo “ikimilikiliklik bidekidekaria”, la  experiencia artística llevada a cabo por Joxean Artze, Mikel Laboa y Jexux Artze en los años 70. Un espectáculo multimedia que conjugaba música, poesía e imagen y que  provocó una conmoción cultural en la época y se pudo ver en el País Vasco, Madrid, París y en la Bienal de Venecia.

IKIMILIKILIKLIK es un viaje a través de la obra poética de JA Artze desde los años 70 hasta la actualidad. Conocido popularmente por ser el autor de las letras de canciones icónicas de Mikel Laboa como Txoria txori, Gure bazterrak o Zaude lasai,  Artze es autor de una obra vanguardista y renovadora, desarrollada en distintos campos artísticos y que lo emparentan con referentes como Laurie Anderson o John Cage.

Esta exposición audiovisual es una producción de Morgancrea, la Cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco y el Museo San Telmo, está comisariada  por Alberto Lizarralde y Carlos Rodríguez y recala en el Museo Oteiza después de haber sido mostrada en diversas localidades como Donostia, Bilbao, Arantzazu, Washington, Biarritz o Vitoria

Joxean Artze  (Usurbil, 1939– 2018)1​ fue un poeta, escritor y músico. Figura central de la literatura y la cultura vasca, en 1966 creó con Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi , José Angel Irigaray y Lourdes Iriondo el grupo Ez Dok Amairu, que renovó la canción en euskara. Artze es autor de una amplia obra poética con una docena de libros publicados y su labor como músico ha quedado plasmada en una extensa discografía, en la que destaca su labor como renovador de la tradición musical y de la interpretación de la txalaparta.

Buscador