Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

De entre los muertos (Vertigo)

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Martes, 9 de enero de 2018 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Para buena parte de la crítica mundial, esta es la obra maestra de Alfred Hitchcock, y una de las mejores películas de la historia del cine-. El cineasta inglés se aleja de sus entretenidas aventuras anteriores para sumergirse -él y todos- en una minuciosa y compleja intriga psicológica llena de simbolismos y múltiples lecturas, un remolino insondable que te absorbe en su fascinante espiral narrativa sobre el deseo y lo idealizado; obsesiones circulares y vértigos ante lo desconocido -o lo irreal- reflejados en su póster, su título, su banda sonora y no pocos hallazgos visuales de esta preciosa e hipnótica obra de arte. Buena parte de la culpa de este logro está en la novela del binomio Boileau-Narcejac, De entre los muertos, título con el que fue estrenada en España esta película.

Vertigo, EEUU, 1958

  • Dirección: Alfred Hitchcock
  • Guion: Alec Coppel, Samuel Taylor
  • Fotografía: Robert Burks (C)
  • Música: Bernard Herrmann
  • Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones, Raymind Bailey, Ellen Corby, Lee Patrick
  • Idioma: V.O. en inglés, con subtítulos en castellano
  • Duración: 120 minutos

Buscador