Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La venganza de Don Mendo

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Jueves, 4 de enero de 2018 - 20:00 h
Precio: 1.00 €

Adaptación de la popular obra homónima de Don Pedro Muñoz Seca. Cuando Don Mendo, marqués de Cabra, galante y audaz caballero medieval, escala un torreón para llegar a los aposentos de la bella Magdalena, es sorprendido por Don Nuño Manso de Jarama, el padre de la dama, que ha concedido la mano de su hija al Duque de Toro. Para proteger el honor de su amada, Don Mendo asegura que ha subido al torreón para robar, por lo que es condenado a morir emparedado vivo. El Marqués de Moncada y otros nobles caballeros, amigos todos de Don Mendo, le facilitan la huida. Ha pasado el tiempo y Magdalena sigue siendo tan infiel al de Toro como antes al de Cabra. Ahora es la amante del Rey. Un 'bellísimo' trovador, que no es otro que Don Mendo, aparece en el campamento del Rey y enamora a todas las mujeres. El de Toro y el de Manso acuden a la Cueva de Algodor, lugar de cita de todos los enamorados, al acecho de la infiel. Allí van llegando el Rey tras Magdalena, Magdalena y la Reina tras el Trovador, la mora Azofaifa, dispuesta a liquidar a sus rivales, y, por supuesto, Don Mendo, que cree llegada la ocasión de ejecutar su venganza...

Joaquín Fernández Roa, conocido artísticamente como Joaquín Roa(Pamplona, 15 agosto 1895 – Pamplona, 23 de mayo de 1981), debuta sobre los escenarios al final de los años 10 del siglo XX y, especializado en el género cómico, desfila por las compañías de Rosario Pino y Ernesto Vilches, y por la del Teatro d ela Comedia de Madrid. Si bien había debutado ante las cámaras en 1934 de la mano de Florián Rey con El novio de mamá, será a partir de 1943 cuando definitivamente cambie el teatro por el cine, emprendiendo una carrera como actor de reparto que termina situándolo como uno de los más destacados. Trabajó en algunos de los títulos más importantes de la historia del cine en España y bajo las órdenes, entre otros, de José Luis Sáenz de Heredia, Rafael Gil, Edgar Neville, Juan de Orduña, Luis G. Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Luis Buñuel, Juan A. Bardem, Luis Lucía, etcétera.

España, 1961

  • Dirección y guion: Fernando Fernán Gómez
  • Fotografía: José F. Aguayo (C)
  • Música: Rafael de Andrés
  • Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Paloma Valdés, Juanjo Menéndez, Antonio Garisa, Joaquín Roa, Lina Canalejas, María luisa Ponte, José Vivó, Paula Martel, Francisco Camoiras.
  • Idioma: V.O. en castellano
  • Duración: 83 minutos

Buscador