Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Falso culpable

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Miércoles, 27 de diciembre de 2017 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufre una aguda crisis nerviosa y es internada en un psiquiátrico.

Falso culpable tiene muchos ingredientes propios de su cine; el inocente que por error es confundido con otra persona y se ve envuelto en una complicada trama, la obsesión del director por los problemas mentales, etc. Pero en el prólogo, el propio Hitchcocknos advierte del carácter poco usual de esta cinta: por primera vez en su carrera se basa en un suceso verídico. Es más, la película pretende contar con todo lujo de detalles lo que en verdad ocurrió.

La rubia de este filme, Vera Miles, volvió a trabajar con nuestro director “esencial” en Psicosis.

The Wrong Man, EEUU, 1956

  • Dirección: Alfred Hitchcock
  • Guion: Maxwell Anderson, Angus MacPhail.
  • Fotografía: Robert Burks (ByN)
  • Música: Bernard Herrmann
  • Intérpretes: Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quale, Harold J. Stone, Nehemiah Persoff, Charles Cooper, Richard Robbins, Tuesday Weld, Harry Dean Stanton.  
  • Idioma: V.O. en inglés, con subtítulos en castellano
  • Duración: 105 minutos

Buscador