Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Materia para siempre

Museo de Navarra (sala 4.1) - Pamplona

18/11/2017 - 18/02/2018

El Museo de Navarra exhibe una nueva microexposición titulada “Materia para siempre” de Alfredo Díaz de Cerio. La muestra exhibe un pequeño conjunto de obras del pintor, escultor y poeta navarro, de cuyo fallecimiento se cumplirán diez años el próximo mes de enero.

La microexposición busca el acercamiento tanto a su actividad plástica como a su trabajo poético, a través de algunas de sus últimas obras. El carácter multidisciplinar y experimental de Alfredo Díaz de Cerio se aprecia en los dos cuadros expuestos, "Espiritual I" y "Espiritual II", del año 2007, obras de gran lirismo realizadas con técnica mixta que incluye el metal. La muestra recoge también una muestra de su dedicación a la poesía intimista como vía de conocimiento y reflexión, muy bien reflejada en un fragmento del poema "Viejas postales", también de 2007.

El propio autor se intuye en otras dos obras experimentales sobre soporte radiográfico, que han sido seleccionadas para esta ocasión por sus hijos, Alfredo y Mª Paz, autores, asimismo, del texto que las acompaña.

La microexposición se puede visitar en la sala 4.1, en la cuarta planta del Museo de Navarra hasta el 18 de febrero.

Alfredo Díaz de Cerio

Alfredo Díaz de Cerio (Mendavia, 1941 – Pamplona, 2008) fue un artista de formación autodidacta que simultaneó la creación plástica y la literaria. Su estancia en Alemania durante varios años fue fundamental para su conocimiento del arte europeo y la realización de sus primeras exposiciones. El expresionismo y el surrealismo son algunos de los estilos que le influyeron. En 1994 el Museo de Navarra le dedicó una exposición antológica.

Días de Cerio se dedico también a la poesía, a la que destinó numerosas publicaciones y en la que obtuvo importantes reconocimientos entre los que destaca el primer premio “Vicente Aleixandre” que obtuvo en dos ocasiones.

Buscador