Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Octubre

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Miércoles, 25 de octubre de 2017 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros.
 
 Octubre es un canto al triunfo del proletariado universal y una de las películas más importantes de la historia, aunque, evidentemente, manipulada como ejemplo de cine propagandístico y panfletario, sin que ello le reste un ápice de calidad artística, impresa por Eisenstein. La película es un contraste de imágenes, unas contrapuestas a otras con unos planos magistrales; no hay protagonistas únicos, siguiendo la filosofía comunista. 

La proyección de la película se verá ilustrada musicalmente por el grupo formado por Josetxo Fernández de Ortega y Fermín G. Amigot.
Oktjiabr, URSS, 1928 

  • Dirección y guion: S. M. Einsestein, Grigori Aleksandrov
  • Fotografía: Edouard Tissé (ByN)
  • Intérpretes: Vassilli Nikandrov, Vladimir Popov, Boris Livanov, Edouard Tissé, Nikolai Podvoisky, Liashenko,  
  • Idioma: V.O. en ruso con subtítulos en castellano
  • Duración: 99 minutos

Buscador