Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Ikarie XB-1

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Jueves, 5 de octubre de 2017 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

En la segunda mitad del siglo XXII, a bordo de la nave espacial Ikarie XB 1, una tripulación se dirige hacia la constelación Alfa Centauri para buscar en ella una nueva forma de vida extraterrestre. Aunque el viaje no dura más que 28 meses, cuando la misión llegue a su destino, en la Tierra ya habrán pasado quince años. Durante el viaje, cuarenta científicos de todos los países aprenden a vivir juntos y afrontan varias peripecias, entre ellas el encuentro con un aparato espacial del siglo XX, la inestabilidad mental de uno de los pasajeros y la aparición de síntomas ligados a una “estrella negra” radioactiva.  

Adaptación libre de la novela La nube de Magallanes del escritor polaco Stanislaw Lem, publicada en 1955, en torno a una sociedad comunista utópica del futuro que habría logrado colonizar todo el sistema solar, y que en un paso más, se atrevía con su primer viaje interestelar.

El diseño de la nave espacial con enormes pasillos, videoconferencias o trajes espaciales sirvieron como referente a películas como 2001, una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), Solaris (A. Trakivski, 1972), Alien(R. Scott, 1979), Intersetellar (Ch. Nolan, 2014) o la serie Star Trek (y a su vez, un robot que recuerda a un clásico anterior norteamericano, Planeta prohibido de 1956).

Como dijo el crítico de cine de Cahiers du Cinéma, Pierre Kast : “esta es la película que uno mostraría una y otra vez, por puro placer, a los aficionados a la ciencia-ficción, y también a aquellos que no aman la ciencia-ficción, para que con sus ojos toquen lo que ésta le puede aportar al cine”.

Ikarie XB1 obtuvo el Gran Premio (Asteroide de Oro) del Festival del film di fantascienza di Trieste del 1963 ( ex-aequo con La Jetée de Chris Marker)

  • Dirección: Jindrich Polák
  • Guion: Jindrcih Polák, Pavel Jurácek
  • Fotografía: Jan Kalis, Sasa Rasilov (ByN)
  • Música: Zdenek Liska
  • Intérpretes: Zdenek Stepánek, Frantisek Smolík, Dana Medrická, Irena Kacírková, Radovan Lukavský, Otto Lackovic.
  • Idioma: V.O. en checo con subtítulos en castellano
  • Duración: 88 minutos

Buscador