Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Toda la memoria del mundo / El tren en marcha / Las variaciones Marker

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Jueves, 28 de septiembre de 2017 - 00:00 h
Precio: 3.00 €

Comprar entradas

¿Cómo se llega al presente? ¿Cómo ha evolucionado el cine de no-ficción hasta nuestros días? ¿Cuáles son las afinidades entre los autores de distintas generaciones? Este ciclo quiere proponer un juego: trazar conexiones, algunas explícitas, otras casi improbables, unas abiertamente heredadas, otras sugeridas a posteriori, para establecer un diálogo intergeneracional entre los grandes nombres de la Historia y los cineastas que hacen avanzar el lenguaje cinematográfico en la actualidad. Nombres esenciales del documental como Chris Marker, Maya Deren, Jean Vigo o Agnès Varda convivirán con cineastas del presente para generar una serie de posibles correspondencias temáticas y estéticas entre directores de todos los tiempos.

Este primer programa se inaugura con El tren en marcha de Chris Marker, un sentido homenaje al cineasta soviético Alexandr Medvedkine pero también a su manera de entender el cine, filosofía que materializó en el que probablemente sea el proyecto más bello y utópico de la Historia: el cine-tren. Alain Resnais cuenta una vez más con la complicidad de Chris Marker en Toda la memoria del mundo, película única en su especie sobre la Biblioteca Nacional en París. Isaki Lacuesta adopta el estilo markeriano para hacer su pieza ensayística Las variaciones Marker, su personal tributo al viajero francés. Medvedkine, Marker, Resnais y Lacuesta, todos ellos unidos por el amor al cine y por la admiración de ida y vuelta.

Por último, una invitación: no es casualidad que El tren en Marcha abra esta nueva temporada de Punto de Vista en la Filmoteca de Navarra. Como subraya, la nueva directora artística de Punto de Vista, Garbiñe Ortega, “queremos que el espíritu de esta película nos guíe en estas sesiones así como las que se celebren durante el festival el próximo marzo, trazando caminos hacia lo impensado, inspirados por esa certeza de que la imaginación no es enemiga de la realidad como el arte no es enemigo de la vida. Así pues, comencemos. Dice Marker: “Primero, la mirada…”.

PRIMERA SESIÓN FOCO PUNTO DE VISTA

Jueves 28 de septiembre. 20:00 h. Filmoteca de Navarra

Toda la memoria del mundo (Toute la mémoire du monde, Francia, 1957)

  • Dirección: Alain Resnais
  • Interviene: Jacques Dumesnil.
  • Idioma: V.O. en francés con subtítulos en castellano
  • Duración: 21 minutos

En ventiún minutos Resnais analiza la Biblioteca Nacional Francesa. Con una cámara hiperactiva va describiendo el espacio con gran destreza.

El tren en marcha (Le train en marche, Francia, 1973)

  • Dirección: Chris Marker
  • Intervienen: Aleksandr Medvedkin, François Périer.
  • Idioma: V.O. en francés con subtítulos en castellano
  • Duración: 32 minutos

Crónica sobre los pioneros del cine ruso, con especial detalle a la figura de Medvedkin.

Las variaciones Marker (2007)

  • Dirección y guion: Isaki Lacuesta
  • Idioma: V.O. en castellano
  • Duración: 34 minutos

"Si Isaki Lacuesta quiere utilizar metraje de mis películas, pues perfecto; al fin y al cabo yo me he pasado la vida pirateando a otros" (Chris Marker). Un acto de amor cinematográfico al director de "La Jetée". "Para filmar con el pseudónimo Chris Marker es necesario cumplir muchos requisitos, algunos muy extraños. Los Marker son una secta secreta que se encuentra una vez al año... Y en ese encuentro, las cámaras están prohibidas."

Buscador