Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Bibliotecas públicas y público adolescente

Biblioteca de Navarra - Pamplona

Viernes, 15 de septiembre de 2017 - 09:00 h

La presencia de tres expertos de primer nivel servirá para conocer qué leen, qué ven y qué escuchan los adolescentes, cómo se relacionan, qué redes sociales utilizan, que youtubers o booktubers tienen más seguidores y, en general, qué se puede proponer desde las bibliotecas para que el público adolescente acceda a ellas y pueda percibirlas como un espacio propio que tiene cosas que ofrecerle. 

La jornada, que se celebra en la sala de proyección de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, dará comienzo a las 9 de la mañana y terminará a las 15.00 horas.

El Servicio de Bibliotecas ha invitado como ponentes a Maite Monar, que dará una charla sobre los Los hábitos culturales y relacionales de los y las adolescentes, a Lorenzo Soto que hablará de los clubes de lectura juveniles y a Alberto Soler, responsable del exitoso programa Mandarache, que se lleva a cabo en Cartagena desde hace años y que moviliza a la población juvenil de la ciudad, quien describirá la génesis y la evolución de ese proyecto. La mañana se completará con una ronda de descripciones de actividades con jóvenes que se están desarrollando en distintas bibliotecas navarras.

El Proyecto Mandarache es un programa de formación de lectores y promoción de la cultura escrita, que se desarrolla en Cartagena, orientado especialmente hacia el público juvenil y adolescente. Creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de esta localidad en el año 2005, está estructurado en cuatro grandes ejes: dos premios literarios, el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores y el Premio Hache de Literatura Juvenil, otorgados por una democracia literaria compuesta por chicos y chicas de la ciudad; una Red de Clubes de Lectura para mayores de 30 años, y un taller para jóvenes autores llamado Libreta Mandarache.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez desarrolla programas con jóvenes lectores desde sus origenes, en la década de los años 80. Durante los años 90 inauguró la que está considerada primera biblioteca dedicada en exclusiva a este rango de edad, con una programación anual específica para ellos. En la actualidad, desde su sede madrileña Casa del Lector, tiene en funcionamiento, entre otras muchas propuestas, clubes de lectura con adolescentes, ofrece charlas en institutos y colegios para alumnos de ESO y Bachillerato, programas de experimentación en los que se trabaja con libros, apps, eSports y videojuegos; un Campamento de Lectura que se celebra cada verano en el que colaboran todo tipo de profesionales, talleres específicos relacionados con la lectura y escritura; o el concurso de cortometraje juvenil No te cortes, que acaba de celebrar su X edición y cuyas bases para la próxima convocatoria están a punto de publicarse en su web.

En el encuentro también participan Maite Monar, profesora de Lengua y literatura, Doctora en Filología Catalana y especialista en promoción de la lectura e innovación educativa, y las bibliotecarias Vivi Arellano y Lorena Gil (Civican), Bea Cantero, Javier García Clavel y Unai Esparza (Noain).

Las reflexiones de todos ellos ayudarán a configurar un mapa de la situación actual en la que se encuentran las bibliotecas, los servicios que se ofrecen para este sector de edad y las posibles mejoras que se pueden implementar en todos los espacios para despertar su curiosidad y ayudarles a seleccionar las mejores lecturas.

Buscador