Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

VOX BIGERRI + GIZONOK

Semana de Música Antigua de Estella

Iglesia de Santa Clara (Estella-Lizarra) - Estella-Lizarra

Sábado, 9 de septiembre de 2017 - 20:15 h

VOX BIGERRI

INTEGRANTES:

  • OLIVIER CAPMARTIN
  • PASCAL CAUMONT
  • FABRICE LAPEYRERE
  • BASTIEN ZAOUI
  • RÉGIS LATAPIE

Embebidos en la práctica de la polifonía espontánea que vibra en las estas pirenaicas, Vox Bigerri es un coro profesional de 5 cantantes consagrados a las polifonías de los Pirineos, Bigorra, Béarn, País Vasco y Cataluña. Creado en 2004, el grupo ha realizado más de 300 conciertos en Francia y otros países.

Comprometidos con la autenticidad de la voz trabajan, sin cesar, los harmónicos, bañándose en el fraseo, a la vez fluido y vigoroso, del canto de los pirineos. Vox Bigerri es uno de los grupos polifónicos más importantes, actuando en numerosos festivales, lo que les permite difundir esta riqueza musical y cultural.

Grupo de tradición y creación, el trabajo sobre el sonido tradicional mineral le sirve de plataforma para desarrollar una aproximación actual, respetando la herencia y la modernidad, comprometiéndose con la innovación.

El grupo colabora con compositores contemporáneos, especialmente Joel Merah y Peïo Çabalette, desarrollando un trabajo de composición y, este año, colabora en un proyecto de creación con el batería estadounidense, Jim Black.

Cada concierto de Vox Bigerri mezcla las polifonías tradicionales y la música contemporánea, haciendo escuchar la música contemporánea como escuchamos las canciones tradicionales y a la inversa. 

GIZONOK
VOCES DE HOMBRE

DIRECTOR
IMANOL ERKIZIA

Gizonok está compuesto por 18 cantores con distintos niveles de conocimiento musical, la mayoría de ellos con larga experiencia en diferentes formaciones corales.

El coro canta “a capella” y, desde su formación en 2015, ha celebrado conciertos en varias localidades de Navarra, Gipuzkoa, Andalucía, Cambo (Iparralde)...

Posee un amplio repertorio en polifonía religiosa y profana de varios países, así como del folklore popular vasco.

Celebra anualmente un ciclo de conciertos denominados “Solsticios” en lugares apartados de las localidades, ermitas, etc. y pretende en el futuro colaborar con Escuelas de música en la edición de conciertos monográficos. desde su fundación, el coro pertenece a la Federación de Coros de Navarra/ Nafarroako Abesbatzen Elkartea.

Su director, Imanol Erkizia, natural de San Sebastián, se formó musicalmente en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona-Iruñea, habiendo ampliado sus conocimientos con relevantes directores y profesores internacionales. 

PROGRAMA.
POLIFONÍAS DE EUROPA DEL SUR

GIZONOK
VOCES DE HOMBRE 

ARR. J. A. HUARTE

Pelegria naiziela 

CÓDICE CALIXTINUS

Congaudeant catholici 

ANÓNIMO

(S. XII)

Alleluia

POPULAR

(S. XVI)

Belenen sortu zaigu Jainkoa 

POPULAR

Altzak ez du bihotzik 

ANÓNIMO

Coros suecos -”Ezkerrak” 

J. A. HUARTE

Canciones báquicas 


VOX BIGERRI

ROUERGUE,OCCITANIA 

Salve Regina 

BÉARN, VALLÉE D’OSSAU 

Alegria 

BIGORRE

Nosta Dama de Varètja

D’AYROS-ARBOUIX, BIGORRE 
(Versión)

Kyrie 

BÉARN 

Nosta Dama deu Cap deu Pont 

LANDES DE GASCOGNE 

La passion de Jesus-Crist 

PETRÉS, CAMP DE MORVEDRE, PAYS VALENCIEN
Salve de l’auia 

LANDES DE GASCOGNE

Den la capèra i a un bèth arram

OROSEI, SARDAIGNE

Libera me Domine

POÈME DE RENÉ NELLI, MUSIQUE DE PASCAL CAUMONT Montsegur 1944 

Buscador