Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Anatomía del grito

Museo de Navarra - Pamplona

11/05/2017 - 24/09/2017

La microexposición del Museo de Navarra Anatomía del grito es una muestra que por primera vez se desdobla en dos salas, en diferentes plantas. Propone un diálogo entre dos piezas de la colección permanente con las fotografías de Federico Clavarino (1984, Turín), pertenecientes a su último trabajo: The Castle. La primera pieza, del siglo I, se titula Calceus y se encontró en el yacimiento de Santacara; la segunda, del siglo XIX, es un busto de mármol de Agustín Querol y Subirats, que representa la cabeza de un joven que grita. 

Las dos piezas aluden a la historia del imperio romano : los Calceus se descubrieron en el yacimiento de Santacara y están datados del siglo I; por su parte el busto pertenece a un serie que realizó Agustín Querol y Subirats sobre la historia de las guerras púnicas. Asimismo estudian la anatomía humana (pies y cabeza) y los movimientos del cuerpo (andar, pisar, mirar y gritar).

Esta muestra busca resaltar fragmentos del cuerpo humano para incidir en los gestos, en su expresión y sus simbolismos, en lo que se refiere a la confrontación entre los poderosos y el pueblo, o sea el orden impuesto, las guerras y sus víctimas. Así, propone una lectura contemporánea de la historia europea, rastreando signos en las formas del paisaje urbano actual e interrogando los rostros de los ciudadanos de hoy.

Federico Clavarino

Federico Clavarino nació en 1984 en Turín, Italia, donde creció y estudió literatura y técnicas de la narración en la Scuola Hoden de Alessandro Baricco. En 2007 se mudó a Madrid, en donde estudió fotografía en la escuela BlankPaper hasta el año 2009. Desde entonces se dedica a trabajar en proyectos personales de fotografía. En 2010 publicó un trabajo breve, La Vertigine, y en 2011 su primer libro, Ukraina Passport. En 2011 empezó a trabajar como profesor en la escuela Blank Paper, donde sigue enseñando. En 2014 publicó su segundo libro, Italia o Italia, con la editorial londinense Akina Books. El trabajo se expuso en el Festival Internacional de Fotografía de Roma en 2015. En 2016 la editorial Dalpine publicó su tercer libro, The Castle. En este momento está trabajando en otro proyecto fotográfico a largo plazo, Hereafter, con la ayuda de la beca FotoPress de La Caixa. Desde 2016 es representado por la galería Viasaterna.

Esta microexposición, que forma parte del programa de artes visuales MAPAMUNDISTAS 2017/Andar, muchas formas, busca resaltar fragmentos del cuerpo humano para incidir en los gestos, en su expresión y sus simbolismos. El día 20 de mayo, con motivo de la Noche Europea de los Museos, está prevista una visita guiada a las 20 horas, a cargo de la comisaria Alexandra Baurès. 

Buscador