es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Restauración del claustro de la Catedral de Pamplona

Catedral de Pamplona

18/06/2017

Durante el mes de junio concluyeron las obras de restauración del ala norte del claustro de la catedral de Pamplona, iniciadas en agosto de 2016, y que han afectado tanto el interior de la crujía como la fachada del jardín. Con este motivo, el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas a la obra, que permitirán contemplar de cerca estos trabajos.

Horarios: domingos hasta final de año, en tres turnos: a las 10, a las 11 y a las 12. Accederán al recinto por el patio del arcedianato, en la calle Dormitalería (frente al nº 26). Los grupos serán como máximo de 15 personas, que deberán ser mayores de 14 años, y no tener problemas de movilidad, ya que accederán al andamio. 




La restauración

En la fachada del ala norte del claustro se han consolidado estribos, pináculos y arcos en una compleja labor que ha constatado las variadas patologías que afectaban a los elementos estructurales y decorativos, expuestos a la intemperie y a la lluvia. En algunas zonas la piedra se había convertido en arena, sin posibilidad de recuperar las propiedades que tenía cuando, a finales del siglo XIII y durante el siglo XIV, se construyó el claustro de la catedral. El grado de deterioro era tan grande, que ha sido necesaria la reconstrucción completa en cantería de tres de las gárgolas con sus correspondientes pináculos. Hay que tener en cuenta que estas zonas exteriores han estado afectadas por la lluvia a lo largo de los siglos, sin la protección de los elementos vitales para la evacuación y recogida de aguas pluviales. Tras la reconstrucción de las bajantes y canalones realizada en 2015, la situación en estos aspectos ha mejorado sustancialmente.

Por su parte, en estos meses de tratamiento del interior de la galería, se ha intervenido en todo tipo de materiales: piedra, morteros, policromías de claves, capiteles, y otros elementos de metal (rejas) o de madera (fragmentos de tracerías). El grueso de los trabajos se ha centrado en devolver al soporte pétreo, en la medida de lo posible, la fuerza de la piedra sana, cerrando grietas, sujetando fragmentos que estaban a punto de caer, colocando aquellos que ya se habían desprendido, limpiando la superficie y aplicando capas de protección que pretenden ayudar a la correcta conservación de los materiales que componen esta joya del gótico navarro.

Colaboración institucional

Las obras de restauración del claustro de la catedral se llevan a cabo tras el convenio suscrito el pasado 31 de mayo de 2016 por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra.

El convenio acordó la realización de los trabajos en varias etapas, entre 2016 y 2020, con un presupuesto total estimado de 3.800.000 euros, en los que se incluyen el proyecto de divulgación y difusión de las obras. Por su parte, la redacción de los proyectos y la dirección de la obra corren a cargo de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura.

El claustro gótico

El claustro gótico de la catedral y las dependencias canonicales que lo flanquean constituyen uno de los conjuntos más hermosos y ricos de la arquitectura medieval europea. De planta cuadrada y edificado durante casi dos siglos (1277-1472), se alza en torno a un jardín central. Cada lado se cierra con series de arcos apuntados con bellas tracerías, y gabletes en los remates. Los pilares se refuerzan al exterior mediante profundos estribos rematados por pináculos y gárgolas, que enmarcan los estilizados y complejos maineles y rosas de las tracerías.

Al interior, cada crujía se cubre por bóvedas de crucería en cuyas claves se representan los meses del año, los vientos, los ríos del Paraíso, escenas del Nuevo Testamento y santos. Por su parte, los capiteles llevan una finísima decoración vegetal y un amplio repertorio de escenas profanas y de la vida cotidiana, animales o pasajes del Antiguo Testamento. Los muros del fondo de cada crujía están especialmente enriquecidos con laboriosas portadas de escultura monumental policromada o sepulcros bellamente adornados con pinturas y escultura.

Buscador