Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Arte rural

Edición 2017

Orbaizeta, Ochagavía y Sesma

17/06/2017 - 18/06/2017

El programa de arte y ruralidad de Navarra, Landarte, organizado por la Dirección General de Cultura, acoge en su tercer fin de semana actividades en las localidades de Orbaizeta, Ochagavía y Sesma.

Este sábado, 17 de junio, se presenta en Orbaizeta el espectáculo Los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, un montaje multidisciplinar con un repertorio popular euskaldun acompañado de música en directo, danza, narraciones, escultura, escenografía, performance y audiovisuales, a cargo de los artistas Maite Itoiz, John Kelly y Nicolas Alba, que contarán con la colaboración de los habitantes del Valle de Aezkoa.

Esta presentación se llevará a cabo en sesión doble, por la mañana y por la noche. El primer pase tendrá lugar a las 12.00 en los cromlech del Alto de Azpegi y se ha planteado como un “homenaje a la madre Tierra” donde el repertorio se ha dividido en cuatro partes; agua, tierra, aire y fuego. Itoiz, Kelly y Alba estarán acompañados de un coro de 30 vecinos y un cuerpo de baile de ocho personas, también habitantes de la zona, dirigidas por el artista OMKAR. En el entorno donde se llevará a cabo esta función ha intervenidos recientemente Nicolás Alba creando diversos elementos escenográficos.

Por la noche, se desarrollará el segundo pase del espectáculo, en este caso en un escenario de 120 metros cuadrados, con diversas alturas, situado en la plaza al lado de la fábrica de armas de la localidad. Esta función, que contará con una puesta en escena a la italiana, contará con audiovisuales creados por los propios vecinos que se proyectarán sobre la fachada de la iglesia.

También el sábado, a las 12:00, Sesma acogerá la inauguración de una escultura realizada por la artista Marijose Recalde en hierro y mallazo y que representa la figura de un espartano. Esta escultura ha sido forrada, además, de esparto por parte de los vecinos de Sesma. La inauguración de esta escultura estará acompañada de un ambiente festivo. El Ayuntamiento de la localidad invitara a un vino y el acto estará amenizado por un trío de jazz. Esta actividad forma parte de un proyecto en torno a la recuperación de la tradición de la artesanía del esparto en el que colabora el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra. Titulado Con solo una gota de agua, el proyecto está dirigido por el artista Carlos Fontales, el investigador del esparto Pascual Janin y Marijose Recalde.

Por su parte, este domingo, a partir de las 13.00 horas, Ochagavía se cubrirá de Nieve de verano, proyecto de la artista navarra Alicia Otaegui para el que se ha elaborado un gran manto de nieve construido con bolsas de plástico blanco por el alumnado del instituto y la escuela de la localidad, los mayores y las asociaciones vecinales

Buscador